//Fiscalía y Policía de Bukele allanan a siete ONGs

Fiscalía y Policía de Bukele allanan a siete ONGs

Por: Red Informativa de ARPAS/Fotografía Las Mélidas

La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil allanaron hoy la sede varias organizaciones sociales. Al menos siete ONGs fueron sorprendidas la mañana de este lunes 22 de noviembre por fiscales y policías que ejecutaban orden de allanamiento por supuesto robo o malversación de fondos públicos, delito tipificado como peculado en el Código Penal.

Las organizaciones afectadas ejecutaron fondos públicos durante gobiernos anteriores y fueron señaladas por una comisión especial de la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo que investigó la asignación de dichos fondos.

Entre las allanadas está las asociaciones Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), “Las Mélidas”, PROVIDA, FUNDASPAD, “Una Mano Amiga”, FUNDASAN y la Asociación de Mujeres Tecleñas.

Posible persecución política

Las organizaciones allanadas han rechazado el señalamiento fiscal y consideran que se trata de actos de persecución política debido a su postura crítica hacia algunas actuaciones del presidente Nayib Bukele y su gobierno. La acción fiscal y policial, además, sucede en momentos en que las organizaciones de la sociedad civil han cerrado filas contra una propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que pretende imponer el bukelismo.

Graciela de García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA /Video vía Diario El Mundo

Allanamiento fue ordenado por ex esposa del fiscal que fue nombrada jueza irregularmente

El allanamiento contra las ONGs fue ordenado por la jueza Primera de Paz de San Salvador, Haydeé Liseth Flores, ex esposa del fiscal impuesto por el oficialismo Rodolfo Delgado y quien fue nombrada en dicho cargo sin seguir el proceso debido el pasado 26 de septiembre por la nueva Corte Suprema de Justicia dominada por el bukelismo.