//FMI desmiente al gobierno sobre financiamiento

FMI desmiente al gobierno sobre financiamiento

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: Agencia DW

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró ayer que no está negociando en este momento ningún programa de asistencia financiera a El Salvador, desmintiendo así al gobierno de Nayib Bukele que había anunciado en días recientes la pronta concreción de un acuerdo con el referido organismo financiero internacional.

El FMI aclaró que las reuniones sostenidas recientemente con una delegación del gobierno salvadoreño son jornadas rutinarias de revisión de la situación de la economía, las cuales se realizan también con los demás países con los que tiene relaciones financieras.

“Para ser claros, esta es una discusión del artículo IV y el diálogo se centraría en políticas que podrían, potencialmente, sustentar un programa del FMI con El Salvador”, explicó Gerry Rice, portavoz del FMI en una conferencia de prensa. El “artículo IV” se refiere a las evaluaciones periódicas de las economías de los países.

El FMI también ha dicho que el gobierno salvadoreño debería “recalibrar” algunas de sus políticas económicas. El organismo financiero también ha criticado la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal, medida inconsulta del gobierno de Bukele que también es cuestionada por diversas instancias académicas y rechazada por la mayoría de la población en las encuestas.

Según expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), que el FMI no otorgue en lo inmediato el financiamiento solicitado por el gobierno salvadoreño pondría en serios aprietos las finanzas públicas.

“Aclaración” del FMI desmiente a gobierno 

Lo expresado por el FMI desmiente a funcionarios de Bukele que anunciaban una la pronta aprobación de préstamos de 1,300 millones de dólares.

“Seguimos en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, tal como lo comentó hace dos semanas Gerry Rice, vocero del FMI (…) nosotros esperamos que se cierre (el acuerdo) lo más pronto posible”, comentó el pasado mes de octubre de Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). En el mismo sentido se expresó semanas después el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.