Por Red Informativa de ARPAS
Ivett Toledo, madre de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, desaparecidos desde el 18 de septiembre, rechazó las declaraciones que brindó el Fiscal General impuesto, Rodolfo Delgado y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, en torno al caso de sus hijos, las cuales considera tienen vicios de falsedad.
Luego del discurso oficial del gabinete de seguridad, familiares de Karen y Eduardo, acompañados por sus abogados y organizaciones sociales brindaron una conferencia de prensa en la que la madre de los jóvenes negó que ellos tuvieran vínculos con pandillas o estructuras criminales y responsabilizó a las autoridades de cualquier represalia que ponga en peligro la integridad y vida a los miembros de su familia.
Este lunes el fiscal Rodolfo Delgado señaló que el caso presentó particularidades que provocaron que “se dilataran las diligencias de investigación, en primer lugar, una denuncia tardía hacia la autoridad competente”.
Sin embargo, familiares de Karen y Eduardo aseguran que el mismo día de su desaparición, se presentó la denuncia en la delegación de la Policía Nacional Civil en Santa Tecla, pero que agentes policiales les manifestaron que tenía que pasar un lapso de 72 horas para que la denuncia fuera registrada.
Pese a que el Fiscal impuesto dice que hubo una denuncia tardía, la madre de las victimas tiene una copia de la denuncia que se registró 72 horas después de la desaparición de los jóvenes. Esto desmiente la versión del Fiscal.
Esta versión es respaldada por el representante legal de la familia, Pedro Cruz, quien dijo que cuentan con las pruebas que demuestran que seis horas después de haber desaparecido los hermanos, la familia acudió a las autoridades.
Asimismo, denuncian que no tienen acceso a la información del proceso y que las atenciones por parte de las autoridades han sido deficientes y que los funcionarios intentan culpar a las familias salvadoreñas de los graves problemas de inseguridad que enfrenta el país, lo cual es competencia del Estado.
Los abogados que acompañan a la familia se harán parte del proceso de investigación y judicialización del caso a fin de obtener información y poder dar con el paradero de los hermanos guerrero.
Ivett Toledo aseguró que tiene muchas dudas sobre el discurso de las autoridades y dijo querer conocer la verdad y hacer justicia sobre la desaparición de sus hijos. Además, pidió que el caso se trabaje lejos de las agendas políticas o mediáticas de las instituciones del gobierno que quieren responsabilizar a las víctimas para evadir sus competencias y obligaciones de prevenir y sancionar la violencia y el crimen.
Asimismo, aseguró que no guardará silencio y seguirá en busca de respuestas.