//Oficialismo pospone aprobación de ley contra cooperantes y ONGs

Oficialismo pospone aprobación de ley contra cooperantes y ONGs

Red Informativa de ARPAS/Foto: DW

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, declaró hoy que la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros aún no será aprobada. El diputado oficialista afirmó que dicha normativa será avalada hasta que “haya consenso” y cuando “la cooperación internacional y la sociedad civil se sientan cómodas”.

Video: La Prensa Gráfica

La semana pasada el Ejecutivo presentó la propuesta de ley que establece un impuesto del 40% a las donaciones de la cooperación internacional y busca controlar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. La normativa es similar a una que ha impuesto el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para perseguir a ONGs consideradas opositoras.

No aprobación es efecto del rechazo de ONGs y presión de la cooperación internacional

A pesar de tener dictamen favorable de la comisión parlamentaria que revisó la propuesta, la normativa no fue aprobada debido al generalizado rechazo de las organizaciones sociales y a la presión de instancias de cooperación internacional, entre éstas la Embajada de Alemania que anunció públicamente que suspendía la selección de proyectos comunitarios.

Además de denunciar la estrategia de censura y control político del trabajo de la sociedad civil que el gobierno busca lograr con esta ley, las organizaciones también señalaron como consecuencia negativa la reducción de la cooperación internacional y el desfinanciamiento de proyectos de atención a población necesitada y a sectores vulnerables.

El intento de aprobar la cuestionada ley se da en medio de confrontaciones del presidente Nayib Bukele con las organizaciones sociales y la comunidad internacional, a la que acusa de financiar a la oposición. En este marco, el oficialismo -a través de su Fiscalía- ha realizado allanamientos en siete ONGs, hecho que las organizaciones afectadas consideran “persecución política”.