//Promotor del bitcoin pide no usar Chivo Wallet

Promotor del bitcoin pide no usar Chivo Wallet

Por: Red Informativa de ARPAS/Foto: ITWeb

Alex Gladstein, reconocido promotor estadounidense del bitcoin, recomienda utilizar la criptomoneda, pero no con la billetera digital Chivo Wallet creada por el gobierno salvadoreño, por que “el dinero no es de los usuarios sino de la aplicación”.

“Si voy a la aplicación y compro diez dólares en bitcoin, el dinero es de la aplicación. No es mío, es una promesa de pagarme. Si quiebran mañana, no obtienes tu dinero. Los salvadoreños saben el valor de tener efectivo, porque ese sí es tu dinero. De la misma forma, no quieres tu bitcoin en Chivo, porque ese no es tu dinero, sino la promesa de alguien más de pagarte”, declaró en entrevista al semanario digital El Faro.

“Para ser tu propio banco, tienes que tener el control de tu dinero. Creo que la campaña debería ser ‘No usen Chivo’, porque Chivo es contradictorio a bitcoin y Chivo no es bitcoin. Creo que protestar contra Chivo es una gran forma de expresar descontento y luchar contra el gobierno”, expresó el experto en bitcoin.

Critica autoritarismo de Bukele

Gladstein, quien también es activista pro democracia en la Fundación de Derechos Humanos (HRF), criticó el estilo autoritario del presiente Nayib Bukele y sus pretensiones dictatoriales, las cuales -según él- contravienen en sentido “libertario y democrático” del bitcoin. “La forma en que está desmantelando la democracia es muy clara, muy rápida y radicalmente incompatible con el bitcoin”, advirtió el inversionista criptomonedero.

Chivo Wallet ha sido ampliamente denunciada por permitir la suplantación de identidad por usuarios cuyos datos personales han sido utilizados para retirar el monto de 30 dólares que el gobierno usó como incentivo para masificar el bitcoin. Organizaciones sociales y tecnólogos como Mario Gómez también han señalado las falencias de billetera digital del gobierno.

Falta de transparencia en creación y funcionamiento de Chivo Wallet

La creación de la billetera digital del gobierno no ha sido trasparente y funciona como una empresa privada, a pesar de utilizar fondos públicos. El presidente Bukele actúa como su principal promotor y una investigación reciente de El Faro ubica a ex personeros de Alba Petróleos como sus fundadores y representantes.