//2021 cierra con balance negativo, según organizaciones

2021 cierra con balance negativo, según organizaciones

Por Red Informativa de ARPAS

El año 2021 “se ha caracterizado por un agravamiento sin precedentes de los problemas del país y por la ausencia de medidas de solución real, más allá de la propaganda, la demagogia y falsas propuestas del gobierno de Nayib Bukele”, señalaron hoy las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) en la presentación de su balance de la situación del país al cierre del año.

Para estas organizaciones es urgente que la población salvadoreña exija “un cambio de rumbo en la forma de gobernar y en las políticas públicas, antes que sea demasiado tarde”.

Com.-coord.-Balance-2021

En el ámbito económico, la Coordinadora denuncia el aumento de precios de la canasta básica y la falta de políticas públicas para reducir la desigualdad. “La crisis de las finanzas estatales se agravó debido al aumento exponencial del endeudamiento externo e interno, la falta de una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”, el despilfarro de dinero público y la corrupción generalizada en el gobierno”, reclaman.

Leonel Herrera, representante del sector de medios comunitarios de la Coordinadora, durante lectura del posicionamiento.

Respecto a la situación ambiental, la CSMP advierte graves retrocesos. “Tenemos una profundización del grave deterioro ecológico debido a la ausencia de políticas de saneamiento, descontaminación y protección de los bienes hídricos”, señalan las organizaciones.

Además, Amalia López del sector ambiental, expresó que el dictamen favorable para la “Ley General de Recursos Hídricos” podría agravar la situación, dado que consideran que tiene un enfoque privatizador.

Amalia López, representante del sector ambiental de la CSMP.

Año oscuro para las mujeres

“En seguridad pública las desapariciones marcan esta triste realidad que el gobierno y su Fiscalía se empeñan en ocultar, minimizar o culpar a las víctimas y a sus familiares por el problema”, dice la CSMP en su comunicado respecto a la situación de inseguridad que vive el país.

Verónica Guerra del sector mujeres, señaló que ellas son las más afectadas por la situación debido a la falta de aplicación del enfoque de género en los planes, políticas públicas y estrategias de seguridad, y por el machismo imperante en la sociedad salvadoreña. “Las víctimas de la violencia de género siguen siendo justificadas por los patrones machistas y patriarcales en el país”, manifestó Guerra.

Verónica Guerra, del sector mujeres, advierte que son ellas las más afectadas con la situación de inseguridad que vive el país.

Manejo de pandemia de COVID-19 sigue sin ser transparente

Respecto a la situación de la pandemia de COVID-19, la Coordinadora de Movimientos Populares cuestionó que persisten “la falta de información creíble sobre la situación de la emergencia sanitaria, la aplicación de algunos protocolos y la intransparencia en el uso de los fondos”.

Además, cuestionan que el gobierno ha desatendido otras enfermedades que afectan a la población, entre éstas los casos de hipertensión arterial, diabetes y registran aumento de las muertes maternas, cifras que habían bajado en las últimos años.

Declaraciones de Moisés García, representante del sector salud.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares también expresó su preocupación por los retrocesos en materia de acceso a la información pública, la falta de políticas para reducir la migración irregular, los ataques a la democracia y a la independencia judicial, así como las vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa.