//Abogado de defensores del agua denuncia actuación de fiscales

Abogado de defensores del agua denuncia actuación de fiscales

Por: Red Informativa de ARPAS

El abogado defensor de los líderes comunitarios de la “Hacienda La Labor”, Ricardo Martínez, denunció que los personeros de la Fiscalía General de la República “se comportan como abogados corporativos”, actuando de manera sesgada a favor de los intereses de la empresa Fénix S.A de C.V., de Salazar Romero.

Martínez denuncia que jefes fiscales y los fiscales asignados al caso han presionado a las personas detenidas y que durante la audiencia realizada ayer en Ahuachapán también “se portaron como abogados corporativos”. El abogado defensor también criticó que la Fiscalía presenta como testigos a empleados de la empresa y que el juzgado los ha aceptado.

Ricardo Martínez, abogado/ Video Gato Encerrado

Rechaza detención y anuncia apelación

El abogado defensor de los líderes comunitarios -además de cuestionar el desempeño de la Fiscalía- rechazó la decisión del Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán porque “no existe ningún delito” y, por tanto, anunció que presentará una apelación contra la detención provisional de tres de las personas capturadas.

La detención de estos líderes comunitarios que luchan contra la explotación del agua por parte de la empresas Fénix S.A de C.V. es denunciada por organizaciones y activista ambientales como un acto de criminalización y persecución de defensores del agua y del medioambiente, como sucedió en el pasado con líderes comunitarios de Tacuba, también en Ahuachapán.

Las personas detenidas son: Jorge Zúñiga, de 42 años; David Escalante, de 41; y Rosa Cinco, de 57 años de edad.

Traslado de defensores y defensora del agua/ Video Gato Encerrado