//EE.UU sanciona a funcionarios de Bukele por negociar con estructuras criminales

EE.UU sanciona a funcionarios de Bukele por negociar con estructuras criminales

Por Red Informativa de ARPAS/ Fotografía Facebook Osiris Luna

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que bloqueará todas las propiedades e intereses de Osiris Luna Meza, director de Centros Penales; Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Tejido Social; y Alma Yanira Meza, madre de Luna, por participar en negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organizaciones criminales.

Vía Twitter Embajada EEUU en ES

A través de un comunicado de prensa, la Oficina de EE.UU. explica que en 2020 “la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18th Street Gang (Barrio 18) para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”.

Además, señala que mediante una investigación se determinó que los funcionarios Luna y Marroquín “dirigió, facilitó y organizó una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de pandillas. Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas”.

Y agrega que “en el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín , el liderazgo de las pandillas también acordó brindar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones”.

Comunicado Departamento del Tesoro

Corrupción durante pandemia por Covid-19

Las autoridades del país norteamericano advierten también sobre la participación de Osiris Luna en un plan para robar y revender productos básicos comprados por el gobierno que originalmente estaban destinados al alivio de la pandemia de COVID-19. En este caso la madre de Luna, Alma Yanira Meza Olivares, “actuó como negociadora en algunas de estas transacciones”, reza el comunicado.

Malversación de fondos

Luna y Meza son señalados también por desarrollar “un plan para malversar millones de dólares del sistema de comisaría de prisiones de El Salvador” y por la creación de puestos de trabajo fraudulentos dentro del sistema penitenciario, en los que supuestos “empleados” recibirían cheques de pago mensuales y devolverían la mayor parte de las ganancias a Luna y Meza .

Sanciones

Tras el resultado de la investigación sobre funcionarios del Gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, Estados Unidos anunció que las propiedades e intereses  propiedad de Luna, Marroquín y Meza  que se encuentran en ese país o en posesión o control de personas estadounidenses “están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”.

Comunicado Departamento del Tesoro

Osiris Luna ya ha sido acusado de casos de corrupción, el 1 de julio de este año fue incluido en la lista Engel junto a otros funcionarios de confianza de Nayib Bukele como: Conan Castro; la jefa de gabinete, Carolina Recinos; el ministro de Trabajo, Rolando Castro y los exministros de Seguridad y Agricultura Rogelio Rivas y Pablo Anliker.