//Mesa de protección a periodistas rechaza “consejos jurídicos” de Javier Argueta

Mesa de protección a periodistas rechaza “consejos jurídicos” de Javier Argueta

Por Red Informativa de ARPAS

La Mesa de Protección a Periodistas rechazó hoy los “consejos jurídicos” que dio el asesor jurídico de la Casa Presidencial (CAPRES), Javier Argueta, a los funcionarios del gobierno de Nayib Bukele sancionados la semana pasada por Estados Unidos por negociar con pandillas y presuntos actos de corrupción.

“Yo recomendaría a los funcionarios del gobierno que ejerzan acciones correspondientes no contra un país, pero sí posiblemente contra quienes escriben porque tenemos leyes que protegen el honor”, dijo Argueta ante la publicación de las sanciones en distintos medios de comunicación del país.

Declaraciones de Javier Argueta en la entrevista “Frente a Frente” de TCS.

“Estas declaraciones las vemos como una amenaza real contra el periodismo salvadoreño”, dijo César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Fagoaga recordó, además, que esta no es la primera vez que el asesor jurídico de CAPRES sugiere acciones que atentan contra la prensa.

Declaraciones de César Fagoaga, presidente de APES.

El presidente de APES agregó que, de acuerdo al análisis de la Mesa, existe un interés del gobierno de “desviar la atención” de lo que “realmente interesa” en cuanto a las sanciones contra la funcionarios de Bukele. Además, considera que otra intención es que la prensa se “censure”.

Serafín Valencia, representante de la UCA, recordó que la “Declaración de principios de Libertad de Expresión” de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establecen de forma clara el tratamiento informativo a señalamientos contra funcionarios públicos. “Él lo sabe, pero intenta manipular la lógica a nivel interamericano de la aplicación de justicias de los delitos contra el honor”, expresó Valencia.

Declaraciones de Serafín Valencia, representante de la UCA.

Agresiones a periodistas han aumentado

Susana Peñate, síndica de la Asociación de Periodista de El Salvador, advirtió que de acuerdo a datos del centro de monitoreo de agresiones a periodistas de APES se han registrado, hasta el 14 de noviembre de 2021, 214 vulneraciones. Peñate resaltó que esta cifra supera todos los casos de 2020.

“Las principales agresiones que se registran tienen que ver con restricción al ejercicio periodístico (98 denuncias) principalmente por funcionarios. También hay 20 casos de intimidaciones, acosos digitales que tienen una carga de agresión alta que incluyen amenazas a la vida y, en el caso de las mujeres tienen mucha misoginia”, destacó la directiva de APES.

Declaraciones de Susana Peñate, síndica de la junta directiva de APES.

Mesa exhorta a la sociedad a defender al periodismo

Por su parte, Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS e integrante de la Mesa, exhortó a la población a “defender el periodismo”. “Llamamos a la sociedad salvadoreña a que vea también en su contra las amenazas contra el periodismo”, expresó.

Agregó que es necesario que “no sean las y los periodistas quienes se defiendan solos ante una vulneración, debería ser la sociedad porque se está afectando el derecho de la ciudadanía a la información”. Herrera consideró que “lo que hizo Javier Argueta es confesar una conspiración contra el derecho de la gente a la información pública”.

Declaraciones de Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.

La Mesa de protección a periodistas reiteró su disposición de acompañar a las y los periodistas que sean vulnerados en sus derechos y que continuarán vigilantes de las acciones de las instituciones públicas en contra de la libertad de expresión.