//Movimientos sociales exigen archivar ley contra cooperantes y cesar persecución a ONGs

Movimientos sociales exigen archivar ley contra cooperantes y cesar persecución a ONGs

Por: Red Informativa de ARPAS

Diversas redes, mesas temáticas y coordinaciones del movimiento popular exigieron hoy al oficialismo que mande al archivo la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y pare la persecución política contra las organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza contra la Privatización del Agua, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el Foro Nacional del Agua, Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, el Foro de la Salud y el Movimiento de ONGs para el Desarrollo Solidario exigieron -en un pronunciamiento conjunto- que el gobierno, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y el Sistema Judicial detengan sus acciones encaminadas a perjudicar a la cooperación internacional y a las ONGs nacionales que trabajan en favor de la gente, especialmente con sectores vulnerables excluidos de las políticas estatales.

Foto: Cortesía

Las organizaciones consideran insuficiente que el oficialismo se haya retractado del impuesto del 40% a la cooperación internacional pero mantengan en plan de aprobación el resto del contenido de la Ley de Agentes Extranjeros, sobre todo los que establecen mecanismos de control contra las organizaciones de la sociedad civil y ponen sanciones desproporcionadas en las ONGs, incluida la posible cancelación de la personería jurídica. Exigen que “esa ley innecesaria y mal intencionada” sea descartada totalmente.

Así mismo insistieron en denunciar que las acciones de la Fiscalía y los tribunales de justicia contra siete ONGs allanadas la semana pasada, son actos de persecución política “que poco o nada tienen que ver con la transparencia”. También rechazaron declaraciones recientes del asesor jurídico presidencial Javier Argueta, quien -en una entrevista televisiva- anunció que más organizaciones serán allanadas y que algunos de sus dirigentes serán detenidos próximamente.

Exigen libertad de defensores del agua

Las organizaciones también condenan la detención de los líderes comunitarios detenidos en la Hacienda La Labor por defender su agua frente a la empresa Fénix S.A. de C.V. Señalan que se trata de una criminalización de la defensa de los bienes comunes y del medioambiente. El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán decretó detención provisional para tres de los detenidos.