//Beatriz, el caso que reabrió el debate sobre aborto en el país llega a la Corte IDH

Beatriz, el caso que reabrió el debate sobre aborto en el país llega a la Corte IDH

Por Norma Ramírez, Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió el caso de “Beatriz” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por considerar que el Estado salvadoreño incumplió las recomendaciones hechas. Beatriz fue una joven que pidió la interrupción de su embarazo en 2013, debido a un padecimiento de cáncer. El Estado le negó la atención oportuna, lo que debilitó gravemente la salud de la joven que falleció a causa de un accidente de tránsito en 2017.

De acuerdo a la Comisión, el Estado salvadoreño no implementó las medidas de no repetición, prevención y reparación de los daños causados a la joven y su familia, las cuales fueron ordenadas por el Sistema Interamericano y que derivaron en que los derechos de Beatriz se violentaron.

Para las organizaciones feministas que acompañan el caso de Beatriz este es un mensaje de esperanza que podría generar más presión al Estado. “Los fallos que emite el más alto tribunal de las Américas son de obligatorio cumplimiento. Es decir que (si es condenado) el Estado salvadoreño tendrá que cumplir para que no existan más ‘Beatrices’ que atravieses toda esta tortura y violencia”, dijo Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Morena Herrera, integrantes de la Colectiva Feminista, destacó la importancia del hecho que, nuevamente, pone en cuestión la postura del Estado salvadoreño sobre los  derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la criminalización que ellas sufren. “Es frente a esa desigualdad con la que luchamos cada día”, expresó Herrera.

Morena Herrera, integrante de la Colectiva Feminista.

Gisela de León, directora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las organizaciones litigantes en el caso de Beatriz ante la Corte IDH, recordó la necesidad de que en El Salvador se impulsen políticas públicas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Existe la necesidad de eliminar la prohibición absoluta del embarazo”, señaló.

Gisela de León, directora jurídica de CEJIL.

Beatriz quería vivir

Para sobrevivir, Beatriz necesitaba la interrupción del embarazo pero la legislación salvadoreña impidió la realización oportuna del procedimiento, por tanto al llegar el caso a la Corte IDH El Salvador podría enfrentarse a otra condena por violar derechos de las mujeres.

“El amor hacia Beatriz nos da valentía para seguir luchando y felicidad porque su memoria sigue viva”, expresó la familia de la joven.

La madre y hermano de Beatriz encuentran en la decisión una esperanza que honra la memoria de joven.

Esta será la segunda vez en que el Estado salvadoreño -que tiene en el gobierno de turno a Nayib Bukele- debe hacer frente a un juicio internacional relacionado con los derechos reproductivos de las mujeres. En noviembre de 2021 el Estado fue condenado por el caso de Manuela.