//Denuncian a MINSAL por aplicar vacunas anticovid vencidas

Denuncian a MINSAL por aplicar vacunas anticovid vencidas

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Presidencia de la República

El colectivo ALAMES Margarita Posada denunció, a través de redes sociales, que personal de salud de las regiones oriental y paracentral alertaron sobre una orden del Ministerio de Salud (MINSAL) de aplicar vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer, cuya fecha de vencimiento pasó o esta próxima a cumplirse. La denuncia se hizo en condición de anonimato por temor a “persecución del gobierno”.

Según ALAMES, “las fuentes indican que la justificación de las autoridades encargadas de distribuir la vacuna es que la fecha que aparece en la viñeta del frasco corresponde a la ‘fecha de la congelación’ y no al vencimiento”.

De acuerdo a la publicación de ALAMES, “expertos en el tema afirman que la fecha de congelación no existe y la que aparece en los frascos claramente es la fecha de vencimiento”.

Este martes, el colectivo que promueve el derecho a la salud hizo una segunda denuncia por el mismo caso, esta vez proveniente de personal de salud de la región occidental. Según explican es una publicación, “el lote fue distribuido entre todas las regiones sanitarias, con indicaciones por WhatsApp de “PONER SOLO UNA DOSIS DE CADA FRASCO y DESCARTAR el resto de dosis”.

En esta región, afirman, las vacunas “vencidas o por vencerse” son de las farmacéuticas “Pfizer, AstraZeneca y Moderna con frascos que contenían entre 6, 10, 12 y 15 dosis”, las cuales se están aplicando a la población.

“Al igual que en la primera denuncia, no hubo tampoco nota explicativa del MINSAL acompañante. No hubo una circular al personal explicando por qué poner una vacuna vencida. Tampoco hubo una constancia de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) autorizando al MINSAL a usar las vacunas vencidas”, cuestiona ALAMES.

Foto: Presidencia de El Salvador

El doctor Eduardo Espinoza, ex viceministro de políticas de salud y referente de ALAMES Margarita Posada, explicó que, pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a Pfizer el uso de la vacuna hasta tres meses después de su vencimiento, esto debe cumplir un requisito fundamental: guardar la cadena de frío. “Acá la FDA no supervisa nada, aquí lo hace la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), es el proceso aprobado legalmente. Si el MINSAL necesita usar un medicamento cuya fecha de vencimiento se ha cumplido debe tener autorización de la DNM, no hay constancia de que Salud lo haya solicitado”, detalló el médico.

Declaraciones Dr. Eduardo Espinoza, referente ALAMES Margarita Posada

Riesgos para la población

De acuerdo a Eduardo Espinoza no se conoce qué efectos podría tener en la población la aplicación de una vacuna vencida. “No sabemos qué grado de deterioro han sufrido los componentes de la vacuna, pero en todo caso lo que sucederá es que no sea efectiva y que la gente crea que se ha vacunado”, apuntó.

Declaraciones Dr. Eduardo Espinoza, referente ALAMES Margarita Posada

Al médico también le preocupa la situación en la que se coloca a las y los trabajadores de la salud. “El MINSAL está incitando a delinquir al personal de salud. Se pone en peligro la responsabilidad profesional del personal obligándolos a poner una vacuna que no se sabe en qué condiciones está”, agregó el doctor Espinoza.

Foto: Los Ángeles Times