//UCA exige que reapertura de caso Jesuitas y sus colaboradoras no se utilice con fines políticos

UCA exige que reapertura de caso Jesuitas y sus colaboradoras no se utilice con fines políticos

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Agencia DW

A través de un pronunciamiento, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) expresó su descontento por la forma en que la Corte Suprema de Justicia, en particular la Sala de lo Constitucional, ha actuado en el caso de la masacre de los padres jesuitas y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

Padres jesuitas y sus dos colaboradoras asesinados en noviembre de 1989. Imagen: Vatican News.

Señalan “el inicio del proceso constitucional sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús”. Consideran que “es un completo despropósito que se haya presentado la demanda de amparo sin haber considerado directamente la palabra técnica y sobre todo ética de quienes más conocen del caso”. Pese a esto, buscarán participar en todas las acciones judiciales que se realicen en torno al caso.

Además, exigen que el caso “no se instrumentalice políticamente y que no se juegue con los anhelos y el sufrimiento de las víctimas, que se respete el debido proceso, los derechos y garantías de todas las partes involucradas; y rechaza cualquier tipo de presión de actores externos sobre la instancia judicial”. También que el caso se conozca como “masacre de la UCA” y no como “masacre de los jesuitas”, como se nombró en el fallo judicial, pues “esta denominación excluye la memoria de dos mujeres tan valiosas y dignas de justicia como los sacerdotes jesuitas martirizados”, haciendo referencia a Elba y Celina Ramos, también asesinadas el 16 de noviembre de 1989.

Imagen: UCA

La UCA, además, recordó que en distintos momentos presentaron solicitudes a la Corte Suprema de Justicia para que el caso se reabriera.

“Cinismo del presidente Bukele”

En un evento público el 5 de enero, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la decisión de la Sala de lo Constitucional es importante porque “de ahora en adelante no se tolerará la impunidad”.

Respecto a las declaraciones de Bukele, el abogado y ex Procurador de Derechos Humanos, David Morales, considera que el mandatario no tiene “ninguna credibilidad”. “Cinismo del presidente Bukele. Habla de juzgar máximos responsables de la Masacre de la UCA, pero dio la orden de bloquear archivos militares históricos para proteger a altos oficiales de la @FUERZARMADASV que perpetraron la masacre de #ElMozote“, expresó el abogado.

En 2021 el gobierno, a través del ministerio de la Defensa Nacional, negó al entonces juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, acceso a los archivos militares que podrían esclarecer este crimen de lesa humanidad. Las víctimas señalaron a Bukele como “un presidente más de la impunidad”.