//Feministas marchan para exigir una vida libre de violencia hacia las mujeres

Feministas marchan para exigir una vida libre de violencia hacia las mujeres

Por Norma Ramírez, periodista Red Informativa de ARPAS/Foto: Colectiva Feminista

En el marco del 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de las Mujeres, cientos de mujeres marcharon en la capital el pasado domingo para exigir una vida libre de violencia.

Foto: Colectiva Feminista.

Durante el recorrido -que inició en las inmediaciones de la Universidad de El Salvador y finalizó en el parque Cuscatlán- las organizaciones y colectivas reclamaron al Estado por el incremento de casos de desapariciones, la violencia hacia niñas y adolescentes, el aumento de feminicidios, entre otros.

Las organizaciones, además, protestaron por la falta de garantías a los derechos de este que representa el mayor porcentaje de la población en el país.

“Denunciamos que la violencia patriarcal ha dejado cerca de 10,000 embarazos en niñas y adolescentes entre enero y septiembre de 2021. Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan”, reclaman las organizaciones.

Las defensoras reiteraron su rechazo al incremento de feminicidios y casos de desapariciones de mujeres. “Seguimos buscando a las personas desaparecidas, en especial a las mujeres y niñas. Acompañamos y abrazamos a sus madres y familiares hasta encontrarlas. Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, expresan en un comunicado.

También expresaron su rechazo a la intención de derogación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres (LEIV), a iniciativa de la bancada legislativa de Nuevas Ideas. La semana pasada diputadas de este partido restaron importancia al contenido de la LEIV y dijeron que han preparado “otro cuerpo normativo”.

“Puede mejorarse, necesita mejorarse sobre todo en aplicación. Si derogan esa ley van a dejar desprotegidas a las mujeres y las niñas en situación de violencia”, expresó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La Ley Especial Integral fue aprobada en el año 2012 como fruto del trabajo de las organizaciones feministas.

Las organizaciones también exigieron la aprobación de una ley de identidad de género que reconozca los derechos de las personas trans en el país.

Foto: ASPIDH-Arcoiris.