//#Investigación| Las defensoras del Río Sensunapán

#Investigación| Las defensoras del Río Sensunapán

Por Red Informativa de ARPAS

El Río Sensunapán, ubicado en el departamento de Sonsonate, tiene sobre su cauce siete represas y la empresa Sensunapán S.A. de C.V. intenta construir una octava.  Ya iniciaron gestiones y han identificado los lugares en los que pasaría la represa.

El Río empieza en Juayúa, pasa por Nahuizalco, continúa su recorrido por la cabecera del departamento Sonsonate y su desembocadura es en Acajutla.  Recorre 16 kilómetros y sí se construye una represa más se secarían cuatro kilómetros del afluente, según estimados de las defensoras de medio ambiente.

Recorrido del Río Sensunapán.

Las comunidades se oponen a la construcción de “la octava”, por todos los impactos ambientales y culturales que esto causaría.

En enero de este 2022, la Cámara Ambiental de Santa Tecla amplió las medidas cautelares de protección del Río Sensunapán. Esto significa que la empresa no puede construir la represa, dando un importante espaldarazo a las comunidades que por 17 años han resistido a la destrucción del cuerpo de agua.

Pero esta no es la solución definitiva, ya que las medidas son temporales hasta que la justicia ambiental decida si defenderá el interés comunitario o cederá a las pretensiones de la empresa.

Escuche aquí la producción completa:

Créditos:
Investigación: Bessi Ramírez, periodista de la Red Informativa de ARPAS
Edición: Sergio Arauz