//Organizaciones feministas marchan para defender la LEIV

Organizaciones feministas marchan para defender la LEIV

Por Red Informativa de ARPAS/Foto: Foro Nacional de Salud

Colectivas de mujeres, veteranas de guerra, campesinas y defensoras de derechos humanos llegaron a la Asamblea Legislativa el 8 de marzo, Día Nacional e Internacional de las Mujeres, para rechazar las intenciones de derogar la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV), cuerpo normativo impulsando desde las organizaciones feministas.

Recientemente diputadas de Nuevas Ideas en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa restaron importancia al contenido de la LEIV y dijeron que “no sirve”.

Al respecto, América Romualdo, integrante de la organización feminista Las Dignas, recordó que la LEIV es parte de los compromisos del Estado salvadoreño con Convenios Internacional que -de hecho- son leyes de la República. “Los diputados y diputados deben consultar, informarse y estudiar mejor cuál es la problemática que viven las mujeres”, expresó la defensora.

América Romualdo, integrante de Las Dignas.

Previamente realizaron una movilización en la que plantearon sus exigencias al Estado salvadoreño, entre éstas, reclaman por la “inoperancia del Plan Control Territorial, el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres”. “Estamos cansadas de vivir en un El Salvador donde hay injusticias para las mujeres”, dijo Verónica Guerra, integrante del Foro Nacional de Salud (FSN).

Verónica Guerra, integrante del Foro Nacional de Salud (FSN).

“Sabemos que vivimos bajo un sistema machista, patriarcal arrastrado por muchos años es por eso que nos unimos para seguir exigiendo igualdad de derechos para las mujeres”, agregó Vidalina Morales, lideresa comunitaria de Cabañas y referente nacional de la lucha contra la minería metálica.

Vidalina Morales, lideresa comunitaria de Cabañas.
Vidalina Morales. Foto: Foro Nacional de Salud.

Las mujeres sindicalistas también se unieron a la movilización y demandas de las organizaciones en el marco del 8M.

Marta Zaldaña, secretaria general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), recordó que las trabajadoras de las maquilas continúan en condiciones laborales injustas. Y agregó que “están vigilantes para defender las leyes que han servido para garantizar la vida de muchas mujeres en el país”.

Marta Zaldaña, secretaria general de FEASIES.
FEASIES rechaza intenciones de derogar la LEIV.

A pesar de que las organizaciones fueron recibidas con una barricada por parte de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil, una comisión logró ingresar a la Asamblea Legislativa para entregar una pieza de correspondencia donde exigieron no derogar la LEIV.