//Periodismo judicial debe fortalecerse en el país, según estudio

Periodismo judicial debe fortalecerse en el país, según estudio

Por Red Informativa de ARPAS

“Existe una desconexión entre quienes imparten justicia y los periodistas que informan sobre esas decisiones en El Salvador. Los jueces evitan dar explicaciones sobre sus resoluciones y esto repercute en la información que los medios de comunicación trasladan a la ciudadanía”, es una de las conclusiones del estudio “Abordaje mediático de la justicia en El Salvador”, coordinado por la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) con el apoyo técnico y financiero de la GIZ.

En el documento, elaborado por la periodista Jessica Ávalos, se detalla la situación actual del periodismo judicial y los retos que enfrentan quienes realizan esta labor, sobre todo en la actual coyuntura socio política que vive el país. Para desarrollar el análisis cualitativo que se ofrece en la publicación, se tomó como insumos: un monitoreo de medios de comunicación (impresos, digitales, televisivos y radiales), entrevistas a profundidad con actores claves de los medios de comunicación y un grupo focal con periodistas de todo el país. Asimismo se consideró la voz de personas vinculadas al Órgano Judicial.

Imagen de referencia de grupo focal con periodistas de todo el país.

Entre los aspectos destacados de la investigación se refiere la falta de formación o especialización de la mayoría de medios de comunicación en periodismo judicial, lo cual tiene consecuencias en la interpretación que se hace de resoluciones o sentencias de jueces y jueces. A esto se suma la poca apertura de operadores de justicia de explicar a periodistas sus decisiones en materia judicial.

“Los jueces, en su mayoría, no explican las decisiones. Y si lo hacen, es de una forma técnica que no es digerible para la ciudadanía. ¿Cómo explicar un fallo judicial cuando el mismo juez no quiere explicar?”, dijo una periodista consultada para esta la investigación.

Para las y los periodistas, en la actual coyuntura también genera dificultades para el ejercicio de la profesión la centralización de información y el poco acceso a esta.

“El problema no solo se centra en los tribunales, hay poco o casi nulo acceso a las instituciones que generan toda la información judicial. La muestra de periodistas consultados coincidió con que el bloqueo no solo es desde el Órgano Judicial. Las demás instituciones vinculadas con el quehacer del sistema de justicia (Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República) también han impuesto un cerco y no dan entrevistas ni información a los periodistas que les consultan”, dice la investigación.

Imagen de referencia de grupo focal con periodistas de todo el país.

Frente a esta realidad, y para mejorar la labor del periodismo judicial, en el informe se plantean algunas recomendaciones: inversión en especialización de periodistas, crear un socorro jurídico o programas de extracción para periodistas que cubren la temática judicial, establecer vínculos o espacios entre jueces y periodistas, apoyar en la consolidación de una red de periodistas judiciales y promover reformas al Código de Ética Judicial.

Lea aquí el estudio completo:

Estudio-sobre-cobertura-judicial_160522