//Bukele: Estado de excepción y detenciones masivas como principal logro     

Bukele: Estado de excepción y detenciones masivas como principal logro     

Por: Observatorio de la Comunicación*/Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El pasado miércoles 1o. de junio, a las 8:00 de la noche, en horario de alta audiencia para las cadenas nacionales obligatorias de medios de comunicación, Nayib Bukele presentó su discurso  sobre el tercer año de gestión presidencial. El acto no duró ni una hora, aún con el prolongado protocolo y las constantes interrupciones de los aplausos de diputados oficialistas, funcionarios gubernamentales presentes y activistas llevados para corear al mandatario.

Foto/El Salvador.com

Cómo era de esperar, el mandatario destacó como principal logro la “guerra contra las pandillas” que mantiene desde hace dos meses, tras la brusca subida de asesinatos a finales de marzo. Bukele, desde luego, no mencionó la detención arbitraria de cientos de personas inocentes que no tiene ninguna relación con maras y tampoco se refirió al pacto con estos grupos criminales cuya ruptura provocó la matanza de más de 80 personas y justificó el Estado de excepción.

Enlace de la publicación del periódico El Faro: https://elfaro.net/es/202205/el_salvador/26175/Audios-de-Carlos-Marroqu%C3%ADn-revelan-que-masacre-de-marzo-ocurri%C3%B3-por-ruptura-entre-Gobierno-y-MS.htm

El presidente sólo resaltó la sensación de seguridad de la mayoría de la población y el respaldo popular en las encuestas; aseguró que el desconocido “Plan Control Territorial” sí existe y que el país “está a punto de ganar la guerra contra las pandillas”.

Ataques a la comunidad internacional y negación de la historia nacional

En su alocución el mandatario arremetió nuevamente contra actores de la Comunidad Internacional, a quienes trató otra vez como opositores de su gestión y los acusó de proteger el “viejo sistema”.

También retomó el negacionismo histórico al decir que la “supuesta guerra” se debió a intereses de potencias extranjeras que “pusieron el dinero y las armas” y el país “puso los muertos”, negando así las causas de injusticia social y represión política que desataron la cruenta guerra civil de doce años que terminó con los Acuerdos de Paz de 1992.

Ausencias y grandilocuencias

Lo más relevante del discurso fue, sin duda, los temas ausentes, pues Bukele no habló de muchos temas urgentes del país que afectan la vida de la gente. Además de no referirse a los abusos contra civiles inocentes durante el Estado de excepción, el mandatario no habló de la situación de las finanzas públicas, del aumento del costo de la vida, de la violencia contra las mujeres, de la crisis del agua, el deterioro ambiental y otros problemas.

Tampoco habló de la reformas de pensiones, del salario mínimo y de reformas tributarias progresivas; ni del combate a la corrupción, el nepotismo y la pérdida de fondos públicos en la compra de Bitcoin.

El discurso, eso sí, mantuvo la acostumbrada tónica grandilocuente de frases como “nunca antes…”, “lo estamos haciendo a pesar de….” y otras que caracterizan la retórica presidencial.

Enlace del discurso del presidente Nayib Bukele: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1263247547541309&t=2

*El Observatorio de la Comunicación es un centro de monitoreo de medios, análisis de discursos y seguimiento a procesos infocomunicacionales instalado por ARPAS.