//#Investigación| Las madres capturadas en Régimen de Excepción: el caso de Esmeralda

#Investigación| Las madres capturadas en Régimen de Excepción: el caso de Esmeralda

El Salvador es uno de los países de Latinoamérica en donde la violación de los derechos de las mujeres es algo recurrente, pero con el Régimen de Excepción esa situación ha escalado, no sólo por las mujeres detenidas, sino por todas aquellas que se quedan a cargo de sus hijos o que asumen la función de hacer trámites por su familiar que ha sido capturado.

Por Miriam Rodríguez, Red Informativa de ARPAS

Esmeralda es una joven madre del Bajo Lempa. Ella se ha involucrado desde hace algunos años en el trabajo de defensa de derechos humanos en su comunidad, donde es reconocida por esta labor.

Pese a que ha trabajado en procesos de prevención de violencia hacia las mujeres con autoridades policiales de la localidad, hace unas semanas fue capturada en el marco del Régimen de Excepción. Para su madre su detención es consecuencia de su trabajo como defensora de derechos humanos. En este caso se suma un agravante más: Esmeralda es madre de una bebé de apenas cuatro meses.

La madre de Esmeralda pide a las autoridades justicia para su hija.

En esta investigación de Miriam Rodríguez, corresponsal de la Red Informativa de ARPAS, ofrecemos los detalles de este caso.