//#Investigación| Preguntas sin respuestas, detenciones arbitrarias de Santa Elena, Usulután

#Investigación| Preguntas sin respuestas, detenciones arbitrarias de Santa Elena, Usulután

Según la Constitución de El Salvador, hay distintas razones que pueden dar origen a un Régimen de Excepción. En 1997, la entonces Sala de lo Constitucional determinó que un incremento circunstancial de la criminalidad no era una razón para instalar una medida de este tipo, por tratarse de medidas agresivas hacia los derechos de las y los ciudadanos que no tienen una vinculación con el delito. Esa medida fue ratificada por una resolución de la Sala Constitucional en 2020.

Por Carlos Amaya, Radio Izcanal y Red Informativa de ARPAS

Durante el Régimen de Excepción el gobierno de Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil, ha estigmatizado a las juventudes salvadoreñas. Portar un tatuaje artístico, un determinado corte de cabello, la forma en la que visten o de la zona de donde provienen significan, en este momento, un riesgo de captura.

Ese es el caso de Bryan Lovos y de Heyber Josué, dos jóvenes del municipio de Santa Elena, departamento de Usulután, quienes fueron capturados de forma arbitraria por la PNC mientras participaban de una actividad de recolección de fondos para una persona con insuficiencia renal crónica.

El agravante en el caso de ambos jóvenes es que el Régimen de Excepción aún no se había aprobado. Fueron retenidos por varias horas hasta que la Asamblea Legislativa dio el aval a esta medida que ha desencadenado diversas denuncias por violaciones a derechos humanos.

En esta investigación de Carlos Amaya, corresponsal de Radio Izcanal y de la Red Informativa de ARPAS, le presentamos los detalles de este caso.