Por Red Informativa de ARPAS
Actualmente 122 artículos de la Ley General de Recursos Hídricos han sido aprobados en medio de los cuestionamientos y rechazo de las organizaciones de la sociedad civil. Los diputados de la Comisión Ad-Hoc que estudian el anteproyecto de ley han ignorado la propuestas y recomendaciones presentadas por organizaciones sociales, academia, iglesias y juntas de aguas.
De acuerdo con las organizaciones que conforman la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, la discusión de la ley es un “show” ya que los legisladores están elaborando una ley “que no resolverá el problema del agua de la población salvadoreña” ya que no garantizará la protección de los mantos acuíferos y tampoco permite la participación social y comunitaria. Por lo que advierten que dicha normativa beneficiará principalmente a sectores económicos interesados en explotar y comercializar con el agua.
En una concentración frente a la Asamblea Legislativa, las organizaciones condenaron que la ley está siendo elaborada alejada a la realidad del país y que favorece a los actuales grupos de poder y a la medida del gobierno de Nayib Bukele.
Además, reiteraron su compromiso de seguir luchando por una legislación de aguas y saneamiento que resuelva los problemas de escases de la población.