Por Red Informativa de ARPAS /Fotografía cortesía Diario Co Latino
Organizaciones que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua denuncian silencio y retraso en elaboración de Ley de General Aguas por parte de diputados de la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa.
Los legisladores, en su mayoría oficialistas, llevan 3 semanas sin sesionar y brindar declaraciones sobre la creación de la normativa. Dicho silencio preocupa a las asociaciones y organizaciones, puesto que para ellos podría implicar modificaciones sin el conocimiento y aporte de la población o negociaciones con grupo de poder que buscan que la ley no les afecta.
Según las organizaciones, los 164 artículos que ya han sido aprobados en la comisión reflejan que, pese a que en la ley se reconoce el derecho humano al agua, la normativa carece de enfoque de derechos humanos, ya que no se considera el saneamiento y tampoco la participación ciudadana.
En este sentido, las organizaciones aseguran continuarán verificando el proceso de aprobación de la ley a fin de verificar que se cree una normativa que priorice a la población y no intereses económicos.
Asimismo, demanda a los diputados tomar en cuenta los aportes que brindaron asociaciones, juntas de agua, comunidades indígenas, academia e iglesias al inicio de la discusión de la ley.