/Programas Red Informativa ARPAS

Programas Red Informativa ARPAS

PROGRAMAS RED INFORMATIVA DE ARPAS

Ondas Libres

Ondas Libres es la revista informativa de la Red de ARPAS, cuyo principal propósito es presentar información y datos de interés para el inicio de la jornada de nuestra audiencia de manera atractiva y amena.

Se incluyen secciones relacionadas a la memoria histórica, clima, información, así como datos de interés para nuestra cultura y realidad. Además, se incluye un pequeño espacio de entrevista en el que se analizan temas de trascendencia nacional y de interés del día a día de las comunidades.

Se transmite de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 am.

Voces en Contacto

Voces en Contacto es el noticiero de la Red Informativa y Educativa de ARPAS cuyo principal propósito es informar sobre las realidades de las comunidades del país, y sobre temas de interés nacional desde un enfoque crítico y alternativo.

El “informativo de las comunidades” se construye con reportes y despachos de las radios asociadas quienes, a través de un cronograma de participación, se distribuyen la elaboración de los materiales.

Además, en Voces en Contacto se incluye un espacio de entrevista en el que se abordan temas a profundidad con diferentes actores sociales, con el fin de llevar a la población un análisis de los grandes temas de país y ayudar a que la audiencia se forme un criterio más amplio desde una perspectiva crítica e informada de la realidad.

Se transmite todos de lunes a viernes de 5:30 a 6:30 pm.

Conexión Comunitaria

Conexión Comunitaria es una radio revista producida por las radios que formas parte de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) que tiene como objetivo exponer las diversas formas de vivir de las comunidades del país, sus luchas, historias, etc. A través de la elaboración de diferentes secciones y formatos radiofónicos incluidos en el programa.

Los principales ejes temáticos de la revista son democratización de la comunicación, preservación del medio ambiente, derechos humanos, fomento de las expresiones culturales, equidad de género, rescate de la memoria histórica, entre otros que sean de interés comunitario.

La producción y realización del programa se hace con base en un cronograma. Cada jueves una asociada diferente se encarga del mismo.

Se transmite todos los jueves de 10:30 a 11:00 am.

Ecotopía

Ecotopía es un espacio que tiene como objetivo informar de manera entretenida sobre temáticas ambientales que están viviendo las comunidades. Además de ser un programa que permita generar conciencia sobre la necesidad de proteger los bienes naturales.

Además, el espacio busca dar voz a los diferentes espacios del movimiento ambiental como la Alianza Ambiental, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Nacional Frente a la Minería, Foro del Agua, Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, Red de Género y Energía, Mesa Nacional Contra los Proyectos de Muerte) y las comunidades a nivel nacional.

Se transmite todos los lunes de 10:05 a 10:30 am.

Caminantes, vidas que se mueven

Caminantes, vidas que se mueven es un espacio de la Red de Migración y Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación (ALER) que tiene como fin dar a conocer las realidades de la migración, sus causas, consecuencias y las condiciones de las personas latinoamericanas que deciden emprender este camino.

A través de testimonios, noticias, entrevistas, radionovelas y cápsulas, en Caminantes las personas radio escuchas conocen y descubren las distintas realidades, así como los esfuerzos de organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos de las personas migrantes en toda la región.

Este programa se realiza desde la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) en coordinación con las radios asociadas a ALER, en todo el continente latinoamericano.

Se transmite todos los martes de 10:05 a 10:30 am.

Voces sobre la Mesa

Voces sobre la mesa es un espacio de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación (ALER) cuyo objetivo es discutir profunda y ampliamente sobre temas de interés para la región latinoamericana, caribeña y del mundo, desde la perspectiva de las radios populares y participativas que están asociadas a ALER.

Este espacio se realiza desde las diferentes radios, centros de producción y coordinadoras nacionales que son parte de ALER.

Se transmite todos los martes de 10:30 a 11:00 am.

Informativo Voces Nuestras

El informativo Voces Nuestras es una radio revista producida por la Asociación costarricense Voces Nuestras, a través del cual se busca dar conocer las realidades de los países centroamericanos con contenidos informativos.

A través de reportajes, crónicas, notas y sondeos, las comunidades se enteran de qué pasa en el resto de países de la región y conocen las problemáticas comunes que les aquejan.

Además, se incluye una breve entrevista con la cual se trata de profundizar sobre los temas de interés de la región centroamericana.

Se transmite todos los viernes de 10:30 a 11:00 am.