//Piden justicia restaurativa por daños al sitio sagrado Tacushcalco

Piden justicia restaurativa por daños al sitio sagrado Tacushcalco

Comunidades originarias y organizaciones pidieron hoy justicia restaurativa por daños al sitio sagrado Tacushcalco, por parte de una empresa urbanística.

Por Josseline Roca

Un sitio sagrado, es para las comunidades originarias Tacushcalco, ubicado en Nahulingo, Sonsonate.La empresa Fénix lo ha puesto en grave riesgo, denuncian las comunidades originarias que forman el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco.

La más reciente victoria de esta organización es el veto presidencial a la interpretación auténtica de la Ley de Patrimonio Cultural, en la que los partidos de derecha de la Asamblea Legislativa establecieron que no se podrán hacer construcciones solo en los sitios que hayan sido declarados como patrimonio cultural. El problema es que muy pocos han sido declarados así. Solo en cuanto a inmuebles con valor cultural, más de 10 mil se pondrían en riesgo, según el Ministerio de Cultura.

El freno que puso el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a esa iniciativa marca un importante precedente, dijo Salvador Recinos del movimiento en defensa del sitio sagrado Tacushcalco.

Ante la correlación legislativa favorable a los partidos de derecha que aprobaron el decreto de interpretación auténtica al artículo 8 de la Ley de Patrimonio Cultural, que les permitiría poder superar el veto presidencial, las comunidades originarias les enviaron un mensaje; advirtiendo que seguirán defendiendo los sitios sagrados como Tacushcalco y los afluentes como el Río Céniza de más crímenes ambientales y culturales, provocados por las grandes empresas en complicidad de instancias del Estado, como la Asamblea Legislativa.

Este Movimiento, junto a otras organizaciones ambientalistas y de pueblos originarios, también pidió al Ministerio de Cultura acelerar el diseño participativo de la propuesta técnica “Tacushcalco, sitio sagrado para la memoria histórica e identidad ancestral”, como parte de las medidas  de justicia restaurativa ante el daño causado por la empresa Fénix.

A continuación el posicionamiento de las organizaciones: