//Tribunal condena penal y civilmente a expresidente Saca y exfuncionarios por corrupción

Tribunal condena penal y civilmente a expresidente Saca y exfuncionarios por corrupción

El Tribunal Segundo Sentencia de San Salvador condenó al expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó bajo la bandera del partido ARENA,  a 10 años de prisión por el desvío millonario de fondos públicos. Junto a él sus exfuncionarios Elmer Charlaix, quien también fue condenado a 10 años; César Funes y Julio Rank, condenado a 5 años. Además los ex empleados Francisco Rodríguez, quien deberá pagar una pena de 6 años y Jorge Herrera de 3.  Pablo Gómez, otro de los exempleados fue condenado a 16 años.

Por Arpas

Foto: Transparencia Activa

La condena es resultado de la negociación entre la Fiscalía y los imputados, quienes a cambio de un proceso abreviado y de la reducción de la pena carcelaria, confesaron los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

El jefe de la unidad de investigación financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortéz, se mostró satisfecho con el fallo del tribunal. Además, dijo que la investigación continúa abierta.

El defensor del expresidente Saca y el de Elmer Charlaix se mostraron satisfechos por la condena penal, pero cuestionaron la decisión del tribunal sobre la responsabilidad civil de los procesados.

En el caso del extrabajador de casa presidencial Pablo Gómez fue condenado a 16 años de cárcel, por no haberse sometido al proceso abreviado. Su defensor Roberto Claros cuestionó duramente al Tribunal.

Todos los imputados ya cestuvieron 2 años recluidos en el penal de Mariona, los que deberán restarse a la condena.

El Tribunal también emitió una condena de responsabilidad civil, mediante la que la Fiscalía busca que los condenados devuelvan los fondos que se apropiaron. Para el caso Saca, deberá devolver al Estado más de $260 millones, Elmer Charlaix $15 millones, Julio Rank $8 millones, César Funes $866 mil. También Francisco Rodríguez deberá devolver $7 millones, Jorge Herrera $3 millones y Pablo Gómez $5 millones.

Revelaciones del juicio

El juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca y sus exfuncionarios, que duró 17 días, permitió conocer detalles del manejo ilícito de fondos públicos en su gestión presidencial.

Una de las confesiones que hizo el exmnadatario ante el juez, fue que él lideraba la red de corrupción, y que admitió que entregó $400 mil y varios millones más al partido ARENA. Según, la fiscalía Saca desvió al menos $7.6 millones al partido tricolor.

En su declaración, Saca admitió que mientras era presidente de la República seleccionó a sus empresas de forma unilateral para beneficiarlas con la contratación de pauta publicitaria a un precio sumamente alto, en comparación al costo que tenía en otras empresas.

También confesó que negoció con cuatro agencias de publicidad para que éstas le permitieran triangular el dinero hacia sus empresas de comunicación. Las agencias aceptaban recibir dinero de la partida secreta de casa presidencial, para quedarse con el 20% y el 80% iban a parar a las radios de Saca.

Por ello, la Fiscalía pidió: 10 años de cárcel para Elías Antonio Saca, 10 años Charlaix, 5 para César Funes, 5 años para Julio Rank,  6 para Francisco Arteaga, 3 años para Jorge Herrera y 16 años para Pablo Gómez, éste último no se sometió al proceso abreviado, defendiendo su inocencia.  Esta condena fue aceptada por el tribunal.

Además, solicitó que las empresas radiales de Elías Antonio Saca, Grupo Radial Samix, Promotora de Comunicaciones, Radio Difusión El Salvador, Estéreo 94.1, Radio Usuluteca y ABC S.A. de C.V., pasen a manos del Estado.

Este caso, además dejó claro que instituciones como la Corte de Cuentas y empresas como el Banco Cuscatlán fueron cómplices de la trama de corrupción, según lo detallado en el juicio.

Por primera vez un expresidente es condenado al haber admitido que usó recursos del Estado que terminaron en cuentas personales, de sus empresas y del partido por el que  gobernó, ARENA, que ha pretendido desligarse de él.

Pese a esto, diversas organizaciones han cuestionado la negociación de la fiscalía con los imputados, señalando que la aplicación del proceso abreviado tiene el propósito de que no salgan a la luz los destinatarios del principal partido de oposición.