//Parar la campaña adelantada y cancelar a ARENA

Parar la campaña adelantada y cancelar a ARENA

 

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) condenó hoy la campaña adelantada del candidato presidencial Carlos Calleja, y reiteró la demanda de cancelar al oligárquico partido ARENA por utiliza dineros ilícitos en campañas electorales.

Según ASGOJU, Calleja viola el Artículo 175 del Código Electoral, que considera propaganda adelantada cualquier mensaje proselitista difundido entes del período establecido; así como también Artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, que prohíbe el uso de símbolos patrios con fines proselitistas.

La actuación del partido oligárquico y su candidato presidencial daña gravemente el proceso electoral y la democracia misma, al irrespetar las leyes y la institucionalidad del país”, señala el comunicado difundido esta mañana.

Por eso exige “acciones fuertes y contundentes del TSE para detener la campaña ilícita del candidato arenero, más allá de la risible sanción de 3,500 dólares que Calleja puede pagar miles de veces con los millones de dólares que maneja”. ASGOJU recuerda que el presidenciable oligárquico también hizo campaña adelantada durante el proceso de elecciones internas en ARENA.

ASGOJU también pide sancionar a los medios que se prestan a difundir estas campañas. Exigen que “el TSE, Fiscalía y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en el caso de los medios audiovisuales, actúen cuanto antes”. “La campaña adelantada se difunde porque hay medios dispuestos a hacerlo”, señala.

Y, en relación a la demanda de cancelar el partido ARENA, ASGOJU reitera que “el partido oligárquico debe ser proscrito por usar dineros ilícitos (10 millones robados de las donaciones de Taiwán y 7.6 millones de la corrupción de Saca), recibir financiamiento irregular (de fundaciones “Rodríguez Porth” y “Libertad y Progreso”) y por violentar sistemáticamente la ley electoral”.

ASGOJU interpondrá en los próximos días nuevas demandas ante el TSE, Fiscalía, Tribunal de Ética Gubernamental y otras instancias, contra el partido ARENA y la campaña adelantada de su candidato. Incluso, podría acudir a instancias de la OEA y Naciones Unidas.

Ojalá que a estas demandas se sume toda la ciudadanía democrática y la población decente. El país entero debería manifestarse contra las prácticas antidemocráticas de ARENA y sus socios (PCN y PDC) y exigir un proceso electoral justo, equitativo, transparente, legal y democrático.