//Penalización del aborto y no reconocer desplazamiento forzado, principales formas de violencia del Estado contra mujeres: estudio FESPAD

Penalización del aborto y no reconocer desplazamiento forzado, principales formas de violencia del Estado contra mujeres: estudio FESPAD

La Fundación de Estudios para la Aplicación del derecho (FESPAD) presentó un estudio sobre la caracterización de la violencia contra las mujeres en el país.

Por Josseline Roca

Foto: FESPAD

La penalización absoluta del aborto y la falta de reconocimiento del desplazamiento forzado son las dos principales vulneraciones a los derechos de las mujeres por parte del Estado, señaladas por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en su estudio “Caracterización de la violencia de género en El Salvador”. En el documento presentan un análisis sobre la violencia contra las mujeres desde las políticas públicas.

La representante de FESPAD, Loyda Robles, afirmó que éstos son dos aspectos centrales que reflejan la violencia institucional hacia las mujeres.

Uno de los casos de la “criminalización” del Estado hacia las mujeres que han enfrentado problemas con el embarazo es el de Imelda, una joven víctima de violencia sexual desde los 12 años quien tuvo un parto precipitado y lleva dos años procesada judicialmente. Días atrás el juez a cargo del caso la envió a juicio. Este es solo un ejemplo de los 25 casos de mujeres que están en prisión, producto de la rigidez del código penal en el tema, que en reiteradas ocasiones ha sido cuestionado por instancias como la Organización de las Naciones Unidas.

Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, enfatizó en que el Estado niega a las mujeres el derecho a decidir sobre la maternidad.

En ambos temas, FESPAD destaca, en su estudio, el aporte de las organizaciones en ponerlos en el debate público, dando como resultado la creación de instrumentos desde  las instituciones para atender el problema.

Pese a los aspectos críticos, FESPAD reconoce que la aprobación de políticas públicas y leyes que promueven una vida libre de violencia para las mujeres ha permitido importantes avances en la protección de los derechos de ese sector poblacional, en la última década.

La creación de unidades de atención especializada a mujeres víctimas de violencia, programas como Ciudad Mujer y Banca Mujer, son parte del fortalecimiento institucional a favor de sus derechos, afirmó Loyda Robles.

Los tipos de violencia contra las mujeres establecidos en la legislación nacional son: económica, física, psicológica y emocional, patrimonial, sexual, simbólica y feminicida. De esta última en 2017 hubo 604 casos, además de 469 muertes violentas de mujeres. En cuanto a violencia sexual el año pasado las autoridades registraron 6,108, de acuerdo con datos recogidos en el estudio de FESPAD.

Esta organización también exhortó al sistema judicial a que garantice justicia a las mujeres víctimas de violencia y al Estado en general a promover la prevención de la violencia de género.