//Fiscal reprobado y desenmascarado

Fiscal reprobado y desenmascarado

La encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (UTEC) confirma el descontento popular con el desempeño del Fiscal General Douglas Meléndez, cuestionado por sus omisiones y actuaciones sesgadas, sobre todo en los casos de corrupción.

A la pregunta “¿Considera que la Fiscalía está favoreciendo a algún partido político con los casos que está investigando?”, el 58.9% de los encuestados respondió afirmativamente; y de éstos, el 65.6% dijo que ese partido es ARENA.

Esta percepción ciudadana coincide cabalmente con la denuncia de organizaciones sociales, medios comunitarios y analistas críticos que acusan al Fiscal Meléndez de no investigar graves casos de corrupción que involucran a altos personeros de ARENA (funcionarios, ex funcionarios, dirigentes y ex dirigentes) y al partido mismo.

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) -que ha presentado una veintena de denuncias que el Fiscal no investiga- señala que en el Caso Saca, Meléndez favoreció al partido oligárquico cerrando rápidamente el caso, dejando en la impunidad a los “destinatarios” y negándose a aplicar la extinción de dominio a ARENA para recuperar los 7.6 millones de dólares que recibió de la corrupción del ex presidente.

Sobre esto, el estudio de la UTEC preguntó a los encuestados si “¿Debe la Fiscalía investigar al partido ARENA por el caso de corrupción del ex presidente Saca?”. El 86.1% contestó que sí, y únicamente el 9% contestó que no.

ASGOJU y otras organizaciones también cuestionan al Fiscal por no aplicar la extinción de dominio a ARENA por el robo de 10 millones de dólares donados por Taiwán, hecho que fue comprobado por una comisión multipartidaria de la Asamblea Legislativa, por el Juzgado Séptimo de Instrucción y por la misma Fiscalía, y que fue admitido públicamente por el expresidente Alfredo Cristiani y el ex jefe del COENA Jorge Velado.

Las organizaciones también acusan a Meléndez de no investigar a decenas de ex funcionarios areneros que recibieron ilegalmente sobresueldos pagados con fondos reservados de Casa Presidencial, a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar y los 150 casos de corrupción denunciados por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez.

Volviendo a la encuesta de la UTEC, el Fiscal Meléndez queda reprobado y desenmascarado. Por tanto, toda la población decente, honesta y honrada debe exigir que Asamblea no lo reelija y que los tribunales lo procesen por omisión de investigación, incumplimiento de deberes y otros posibles delitos cometidos por quien no cumplió su rol de garantizar la legalidad, perseguir los delitos y defender los intereses del Estado y la sociedad.

Ojalá que así sea.