//Posición política correcta

Posición política correcta

El grupo parlamentario del FMLN anuncia no apoya la reelección del cuestionado Fiscal General, Douglas Meléndez. “No vamos a votar por la reelección de este fiscal porque, a nuestro juicio, no asume la responsabilidad de defender los intereses del pueblo salvadoreño”, afirmó el diputado Jorge Schafik Hándal.

Según Hándal, el Fiscal Meléndez no profundizó en las investigaciones de casos como el del ex presidente arenero Antonio Saca. “(Saca) dijo en su declaración que había pagado sobornos, pero él (Fiscal) no ha hecho una sola gestión para continuar con el caso”, señaló el legislador efemelenista.

El parlamentario oficialista señala que Meléndez “tiene una agenda de reality show”. “(El Fiscal) siempre va buscando los casos que le dan más presencia en la televisión o en la portada en algún periódico, aunque después le salgan mal las investigaciones”, señaló Hándal.

Esta postura del FMLN es correcta, pues el trabajo del Fiscal Meléndez se ha caracterizado por graves sesgos y omisiones, sobre todo en casos de corrupción. En el Caso Saca -por ejemplo- no procesó a los “destinatarios”, entre éstos decenas de ex funcionarios que recibieron sobresueldos, periodistas y medios que fueron sobornados, y el propio partido ARENA, que -según la misma Fiscalía- recibió 7.6 millones de dólares.

En relación a ARENA, el Fiscal tampoco aplica la extinción de dominio para recuperar los 10 millones donados por Taiwán, que terminaron en cuentas bancarias del partido oligárquico. Meléndez tampoco investiga las donaciones irregulares del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” y de la llamada “Fundación Libertad y Progreso”.

El Fiscal Meléndez, además, no investiga a la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar por el “Caso FECEPE”, a FUSADES por posible evasión tributaria y las demandas contra los pro-oligárquicos ex magistrados de la Sala Constitucional, presentadas por organizaciones sociales. Tampoco actúa en los más de 150 casos de corrupción denunciados por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Por eso, su desempeño está ampliamente reprobado por la población. Según el más reciente sondeo publicado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica (UTEC), el 58.9% de los encuestados considera que las actuaciones del Fiscal favorecen a un partido político; y de éstos, el 65% afirmó que ese partido es ARENA.

Por eso todas las organizaciones progresistas y sectores democráticos deben presionar a los demás grupos parlamentarios por la no reelección de Douglas Meléndez y exigir la designación de un nuevo Fiscal General que sea decente, honesto, capaz, independiente, comprometido con la lucha contra la corrupción y que -realmente- defienda la legalidad, persiga los delitos y defienda los intereses del Estado y de la sociedad.

Ojalá que así sea.