//Fiscal arenero “recargado”

Fiscal arenero “recargado”

Fiscal arenero “recargado”La Asamblea Legislativa desistió en sus intenciones de reelegir al Fiscal General Douglas Meléndez y en su lugar nombró a Raúl Melara, ex director ejecutivo de ANEP, financista de ARENA y ex asesor del candidato presidencial de la coalición de derecha ARENA/PCN/PDC Carlos Calleja. La elección fue avalada por todos los grupos parlamentarios.


La no reelección de Douglas Meléndez es un hecho positivo, pues el actual fiscal no debía continuar otro período en el cargo debido a las graves omisiones y arbitrariedades en su desempeño sesgado, parcial e intransparente. Entre otras omisiones, Meléndez no quiso investigar varias de denuncias de corrupción presentadas por organizaciones sociales que involucran a altos personeros de la derecha oligárquica.


Por tanto, la no reelección del Fiscal representa una derrota para quiénes buscaban imponerlo, principalmente para la embajada de Estados Unidos. La embajadora Jean Manes, quien lo consideraba “valiente” y hasta propuso declararlo “héroe nacional”, presionó hasta último momento por la continuidad de Meléndez.


Sin embargo, es cuestionable que la Asamblea -aún con el escaso margen de selección que tenía con la treintena de candidatos irrelevantes- no haya escogido a  uno más presentable. Además de no demostrar el cumplimiento de los requisitos de idoneidad, especialmente la competencia notoria, eligió a un personaje orgánico del partido ARENA y defensor de los intereses de la gran empresas privada. Raúl Melara será un Fiscal General arenero “recargado”.


Ante esto, guardan un silencio hipócrita FUSADES, FUNDE, DTJ, Aliados por la Democracia y la misma ANEP, entidades de la derecha oenegera y empresarial que -aprovechado el sesgo y la obsesión anti-partido de la anterior Sala Constitucional- impugnaron la elección de decenas de funcionarios acusados de pertenecer o de tener vínculos con el gobernante FMLN. 


Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (incluidos dos presidentes), de la Corte de Cuentas, del Tribunal Supremo Electoral y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, fueron destituidos por FUSADES, la ANEP y sus operadores judiciales en la Sala anterior. Pero ahora que el funcionario elegido pertenece al partido ARENA, estas instancias mantienen un silencio cínico. 


Esperemos que los honorables magistrados/a de la nueva Sala Constitucional -que refleja una integración más plural- revierta la nefasta elección de Melara, no tanto por la perspectiva antipartido de sus antecesores, sino por la clara vinculación gremial con la gran empresa privada y los vínculos con grupos de poder económico. Además, por no observar los criterios de idoneidad del flamante nuevo Fiscal General.


Anulado el nombramiento de Melara, la Asamblea debe abrir un nuevo proceso de elección donde participen abogados y abogadas decentes, capaces e independientes que cumplan con el perfil de idoneidad que requiere la institución responsable de perseguir (todos) los delitos, garantizar la legalidad y defender los intereses del Estado y de la sociedad.


Ojalá que así sea.