//Por las víctimas de los terremotos de 2001, exijamos que ¡“ARENA devuelva lo robado”!

Por las víctimas de los terremotos de 2001, exijamos que ¡“ARENA devuelva lo robado”!

El pasado 13 de enero se cumplieron 18 años del terremoto de 2001. Organizaciones sociales y familiares de las víctimas se reunieron en Santa Tecla para recordar a las personas que murieron soterradas en “Las Colinas”,la colonia que fue arrasada por un alud de tierra que se desprendió de la Cordillera El Bálsamo.

Las tragedias provocadas por la sacudida de 7.7 grados dejaron 944 personas fallecidas, 193 soterradas, 125 desaparecidas, 5,565 heridas y 68,777 evacuadas.

La conmemoración, sin embargo, ha omitido recordar que la ayuda internacional fue administrada en forma intransparente por una comitiva de empresarios y buena parte de los fondos fueron robados por el gobierno de turno. El caso más sonado son las millonarias donaciones de Taiwán que terminaron en cuentas bancarias deloligárquico partido ARENA.

El entonces presidente Francisco Flores se apropió de 10 millones de dólares y, tras una operación de lavado a través del Centro “Antonio Rodríguez Porth”, los depositó en las arcas areneras para financiar la campaña electoral de 2004. Así lo estableció una comisión especial de la Asamblea Legislativa, lo confirmó el Juzgado Séptimo de Instrucción y hasta lo reconocieron públicamente connotados dirigentes de ARENA.

Pero el robo fue -sin dudas- mayor. Flores dijo, ante los diputados que lo investigaban, que había recibido de Taiwán 10, 15, 25 o más millones de dólares. El informe de la comisión parlamentaria sostiene que fueron cerca de 100 millones, incluyendo fondos donados para reactivar la caficultura y realizar obras de infraestructura.

De todo ese dinero, ARENA no ha devuelto ni un sólo centavo. En el caso de los 10 millones, la Fiscalía no quiso aplicarle la Ley de Extinción de Dominio para recuperar dichos fondos.

Por eso, en memoria de las víctimas de los terremotos y por solidaridad con los afectados, es pertinente exigir que “ARENA devuelva lo robado”. Que devuelva los 10, 15, 25 y 100 millones donados por Taiwán; y que devuelva lo robado en todos los demás casos de corrupción: Ex bulevar Diego de Olguín, Hospital de Maternidad, FECEPE, Proyecto RHESSA, CEL-Enel, Sobre-sueldos, etc., etc.

Ojalá que la gente se indigne y no permita que la corrupción quede impune; que exija investigar todos los casos, castigar a los corruptos/as y que ARENA “devuelva lo robado”. Las víctimas de los terremotos descansarán en paz, si toda la población decente y honrada actúa en esa línea.