//Es una “plantación forestal privada”, concluye MAG tras verificación en cerro El Águila

Es una “plantación forestal privada”, concluye MAG tras verificación en cerro El Águila

Por: Josseline Roca/ Foto referencia: Jehovany, Radio Sensunat

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) concluyó, tras la verificación realizada este martes junto al Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que la finca del cerro El Águila, donde comunidades de Jauyúa, Sonsonate, denuncian tala indiscriminada de árboles, es una “plantación forestal privada”, propiedad de Wilber Armando Figueroa Sandoval.

El MAG reiteró que tiene registrado lo que llama “aprovechamiento forestal” en la finca, y se ampara en el artículo 16 de la Ley Forestal para defender que ese tipo de actividad no requiere autorización de “mantenimiento, raleo o aprovechamiento final”, basado en el artículo 20 de la misma normativa, por lo que, asegura, todo se ha realizado en el marco de la ley.  

“Se ha verificado que en el rodal inspeccionado, durante el mes de mayo de 2018 se inició el aprovechamiento de los árboles de Ciprés plantados; y durante los meses de junio y septiembre de 2018 se realizó la plantación de arbolitos quedando pendiente para el mes de junio de 2019, la cantidad de 4,500 nuevas plantas que ya están produciendo en el sitio”, afirmó el MAG en un comunicado dado a conocer esta tarde.

Además, asegura que la finca donde ha sido denunciada la tala “está fuera del Área Natural Protegida- de acuerdo con datos del MARN-, por lo que se trata de una plantación forestal no restringida”.

Agricultura negó una vez más que haya autorizado tala de árboles en el cerro.

“El MAG reitera su compromiso en la aplicación de las normas que regulan el incremento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales y el desarrollo de la industria maderera”, dice el comunicado.

Por otra parte, afirmó que “está enviando” un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue si ha existido el cometimiento de delito, señalado.

Ayer, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) informó que no descarta presentar una denuncia penal por el delito de Destrucción de Bosque, por la tala. Señala que este caso es uno de los ejemplos del “fracaso institucional” del Estado en materia ambiental.

El cerro el Águila no solo es una de las zonas con las mayores reservas de agua del país, sino además se ubica en la Reserva de Biósfera Apaneca-Illamatepec certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Lea aquí el comunicado: