Comunidades de El Paisnal, San Salvador, y de otras zonas del país conmemoraron 42 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande, emboscado por una unidad de la Guardia Nacional, según testigos, el 12 de marzo de 1977, junto a Manuel Solórzano y Rutilio Lemus. A pesar de que nadie ha sido juzgado por el crimen, de algo están seguros quienes ayer le recordaron: la voz de Grande no ha podido ser silenciada.
Por: Josseline Roca
Promotor de las Comunidades Eclesiales de Base, Grande se convirtió en un referente de la opción preferencial por los sectores más vulnerables desde la iglesia, para ese momento caracterizada por un fuerte conservadurismo. La valentía de Grande no solo era admirada por los feligreses, sino también por otros religiosos, como el ahora Santo Óscar rnulfo Romero, de quien llegó a ser «confidente».
«A pesar de las promesas de investigación aún estamos lejos de saber la verdad»
Su entrañable amigo, Óscar Arnulfo Romero, sufrió la muerte de Rutilio Grande y decidió no participar en eventos oficiales del Gobierno, en ese entonces del Coronel Armando Molina, y realizar una misa única en Catedral Metropolitana. Romero, quien sería asesinado 3 años después a manos de un escuadrón de la muerte – ordenado por el mayor Roberto d´Aubuisson, según el informe de la Comisión de la Verdad-, señaló que «a pesar de las promesas de investigación aún estamos lejos de saber la verdad» del martirio de Grande.
En El Paisnal, Aguilares, y otros municipios hicieron memoria de los 42 años del asesinato del padre Grande y sus acompañantes. Este 12 de marzo se reunieron para recordarle. El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas ofició una misa en memoria de los mártires.
Galería (Fotos: Radio Guazapa)
¿Cuál es el legado del padre Rutilio Grande? Lo analizamos con el padre Rutilio Sánchez en esta entrevista realizada por Finnela García de Radio Guazapa, para la Red Informativa de Arpas.