//Hay que mantener la presión, hasta derrotar la nueva ley de amnistía

Hay que mantener la presión, hasta derrotar la nueva ley de amnistía

Obligados por la presión de las organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, organismos internacionales y la población que se expresó en medios de comunicación y redes sociales, la Asamblea Legislativa se abstuvo ayer de aprobar la nueva ley de amnistía que pretende dejar en la impunidad crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra civil.

Al final del día, la Comisión Política acordó reunirse con las organizaciones de derechos humanos y comités de víctimas, así como también hacer un estudio comparativo de los dos proyectos de ley: el que promueven las organizaciones y la que buscan aprobar los diputados de ARENA, FMLN, PNC y PDC.

Esta reunión sería el próximo lunes, pues los diputados y diputadas intentarán aprobar la ley esa misma semana. Por eso es necesario que estén atentas las organizaciones sociales, sectores democráticos y toda la población decente y honrada que rechaza la impunidad y comulga con el derecho a la verdad, la dignidad de las víctimas, la reivindicación de la memoria histórica y la verdadera reconciliación del país.

Reconciliación que no se logra excluyendo a las víctimas y dejando en la impunidad las masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y demás crímenes cometidos mayoritariamente por las fuerzas gubernamentales, escuadrones de la muerte y grupos paramilitares de la extrema derecha patrocinados por las élites oligárquicas y el gobierno de Estados Unidos.

Además de la movilización y presión hacia la Asamblea, también es oportuna la exigencia al Presidente de la República de vetar la ley, en caso de que se apruebe la que impulsan ARENA, FMLN, PCN y PDC.

También es pertinente exigir a la actual Sala Constitucional que de seguimiento a la sentencia que derogó la ley de amnistía aprobada en 1993, pues -con la ley que los diputados querían aprobar ayer- la amnistía sería restablecida y la impunidad garantizada.

Finalmente, es válido el reclamo que las organizaciones de derechos humanos hacen, de manera especial, a los diputados y diputadas del FMLN por no ser ahora consecuentes con su postura histórica a favor de las víctimas.

Recordemos que cuando estaba en la oposición, el partido de izquierda rechazaba la amnistía (Schafik Handal y Sánchez Cerén interpusieron sendas demandas de inconstitucionalidad); y durante sus dos gobiernos se hanimplementado importantes medidas de reconocimiento y dignificación de las víctimas. Sin embargo, este legado ahora se ve ensombrecido por la intención efemelenista de aprobar una nueva ley de amnistía que favorece a los victimarios y ofende a las víctimas.