//Todas y todos contra la nueva ley de amnistía

Todas y todos contra la nueva ley de amnistía

Los diputados y diputadas de ARENA, FMLN, PCN y PDC siguen empecinados en aprobar la mal llamada “Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, que en la práctica sería una nueva ley de amnistía que dejaría en total impunidad crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la cruenta guerra civil.

La nefasta normativa es una ofensa y un insulto para la dignidad de las víctimas, la memoria histórica y la verdadera reconciliación del país. Veamos los aspectos más terribles de su contenido:

El Artículo 5 deja a discreción y voluntad del Fiscal General de la República cuáles casos investigar y cuáles no. La Fiscalía presentará, en una sola ocasión, la lista de casos durante los primeros cinco meses de aplicación de la Ley. En este período podrá recibir “propuestas de casos a investigar”, y luego determinará la procedencia o no de los mismos.

El Artículo 12 es el corazón de la propuesta de ley. Establece que los que sean condenados a penas menores a diez años, la aplicación de ésta “será suspendida de oficio por el juez de la causa”; y cuando las condenas sean mayores de diez años, ésta “será sustituida por trabajo de utilidad pública”.

Ese mismo artículo plantea que el monto de la reparación civil otorgado a la víctima “será acorde a la capacidad económica y sin afectar el proyecto de vida de la persona condenada y de su familia”.

El Artículo 13 determina que los imputados en procesos judiciales operados en esta ley “no podrán ser detenidos” y que en vez de la detención provisional “se les aplicará únicamente la medida cautelar de presentarse voluntariamente ante el juez de la causa”.

El Artículo 14 prohíbe la extradición.

El Artículo 16 dice que, a pesar de la sentencia de inconstitucionalidad de la Sala emitida en julio de 2016, “la amnistía sigue aplicable y debe continuar favoreciendo a responsables de delitos menos graves que no tipifiquen como crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.

El Artículo 29 deja a discreción del Presidente de la República el Programa Nacional de Reparaciones, el cual será aprobado anualmente mediante decreto ejecutivo y -según el Artículo 31- se implementará en forma gradual a “partir de la disponibilidad financiera del gobierno”.

¿Esto no es impunidad, diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC? ¿No es impunidad, diputado Jorge Handal (hijo de Schafik), quien hoy llamó irresponsables a las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas? ¿No es impunidad Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien estaría esperando la Ley para sancionarla?

Por eso, todas y todos a rechazar esa ominosa ley.

Por el derecho a la verdad!

Por la dignidad de las víctimas!

Por la reivindicación de la memoria histórica!

Y por la verdadera reconciliación del país!Zona de los archivos adjuntos