//Jueza otorga libertad a Maricela Albizuri, quien enfrentó parto extrahospitalario

Jueza otorga libertad a Maricela Albizuri, quien enfrentó parto extrahospitalario

Tras la audiencia en la que se decretó la libertad de Maricela, la abogada Bertha Deleón lamentó que la Fiscalía General de la República siga acusando a las mujeres, en casos similares, a pesar de que no cuente con pruebas.

Por: Josseline Roca. Foto: Referencia/Henry Martínez, Kolectivo San Jacinto

Por decisión del Juzgado Noveno de Instrucción quedó en libertad Maricela Albizuri, una mujer que tuvo un parto extrahospitalario y fue procesada por homicidio agravado. La jueza le otorgó el sobreseimiento definitivo debido a que determinó que no hubo responsabilidad de Maricela en lo ocurrido, explicó una de sus abogadas, Bertha Deleón.

La autopsia realizada al recién nacido determinó que no se le provocó contusión o daño, afirmó su defensa.

Declaraciones de Bertha Deleón/ Cortesía

Maricela fue detenida el 1 de noviembre de 2018 en el Hospital Zacamil y luego trasladada al Hospital Nacional Psiquiátrico, por padecimientos de salud mental diagnosticados desde su niñez, donde se mantuvo bajo detención provisional hasta el 10 de abril de este año, fecha en la que la Cámara Tercera de lo Penal anuló la medida, quedando en libertad mientras avanzaba el proceso.

La Colectiva Feminista y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que acompañaron la defensa de Maricela, han señalado que éste es uno de los casos que refleja la práctica de juzgar de manera desproporcionada a las mujeres que tienen partos extrahospitalarios o emergencias obstétricas. 

Tras la audiencia en la que se decretó la libertad de Maricela, Bertha Deleón lamentó que la Fiscalía General de la República siga acusando a las mujeres, en casos similares, a pesar de que no cuente con pruebas. Llamó a esa institución a que aplique su política de atención integral a las mujeres y capacite a fiscales en el tema.

El próximo lunes defensoras de derechos humanos realizarán un plantón por el caso de Evelyn, quien enfrentará un nuevo juicio por el delito de homicidio agravado- tras haber sufrido un parto extrahospitalario-, debido a la anulación de la sentencia de 30 años de prisión que le estableció el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque en 2017.