//La “CICIES” posible y necesaria

La “CICIES” posible y necesaria

El presidente Nayib Bukele reitera que presentará su propuesta de “CICIES” (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador) antes de cumplir los primeros 100 días de su gobierno, plazo que vende el próximo 9 de septiembre. Hasta ahora ni Bukele ni el vicepresidente Félix Ulloa (gestor de la propuesta) han dado detalles sobre la integración, funcionamiento y facultades legales de la referida comisión.


Por eso es importante el llamado de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) a debatir sobre la propuesta. El Presidente Bukele debería abrir un espacio de debate serio, abierto, transparente y participativo con los demás poderes del Estado (Asamblea Legislativa y Órgano Judicial) y con los diferentes sectores de la sociedad sobre la naturaleza, competencias y alcances de la “CICIES”.


Según ASGOJU, este diálogo permitiría construir los consensos y correlaciones necesarias para la instalación, funcionamiento y efectividad de la comisión. Esto aseguraría las coordinaciones interinstitucionales y el respaldo social necesarios para el logro de sus objetivos.


Además de la falta de información y discusión sobre la propuesta, ASGOJU también señala “el tono demagógico” con que Bukele y compañía promueven la CICIES, presentándola como si fuera “la panacea para llevar a la cárcel a todos los corruptos y corruptores”. 

Esta narrativa gubernamental deja de lado el carácter estructural del problema de impunidad relacionado con la corrupción del Sistema Judicial, la inacción de la Fiscalía, la inoperancia de la Corte de Cuentas y la falta de compromiso de las demás instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción.


Por eso ASGOJU plantea que la creación de una “CICIES” sea parte de un esfuerzo integral de depuración y fortalecimiento de la institucionalidad, especialmente del Sistema Judicial y la Fiscalía. La comisión no tendría los resultados esperados si las demás instancias involucradas en los procesos de investigación y judicialización de los casos no actúan en la misma sintonía.


Ojalá que el Presidente escuche el llamado y las propuestas. ASGOJU requirió ayer que Bukele abandone su “estilo populista y demagógico, y asuma una actitud seria, responsable y coherente en la búsqueda de soluciones reales a los problemas del país”. Esto ayudaría a la creación de la “CICIES” posible y necesaria.


Ojalá que así sea.