//El Salvador en alerta por lluvias: Una persona fallecida, dos desaparecidas y decenas evacuadas

El Salvador en alerta por lluvias: Una persona fallecida, dos desaparecidas y decenas evacuadas

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla a nivel nacional, naranja en la zona costera y volcánica del país y roja en la colonia Santa Lucía, debido a la situación de lluvias tipo temporal que afecta al país.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dio a conocer esta mañana el incremento de la alerta.

Esta misma mañana, el Ministerio de Educación informó que tras la alerta se suspendían las clases a nivel nacional, lo cual incluía las universidades. Más tarde el presidente, Nayib Bukele, reprochó a la funcionaria y anunció que las clases se mantienen suspendidas hasta este miércoles.

Protección Civil reportó una persona fallecida, dos desaparecidas y 12 evacuadas hasta la mañana de este martes. Además, informaron de 17 árboles caídos, 11 viviendas dañadas y 16 centros educativos afectados.

En la colonia Santa Lucía, Ilopango, San Salvador, las familias siguen evacuando, debido al latente riesgo de la cárcava que se ha formando en la zona. Hasta el lugar llegó el ministro de la Defensa, René Francis Merino, y apoyan en las tareas elementos de Cruz Roja y de otras instituciones.

Entre las afectaciones se reportó el desbordamiento del río Goascarán, lo cual afectó a varias comunidades cuyas viviendas se inundaron.

Otros ríos crecidos son el Chilama, La Libertad, el Sihuapan, San Pedro Puxtla, Ahuachapán. Además la zona del Bajo Lempa ha sido fuertemente afectada, como lo muestra esta fotografía de José Mario Argueta de Radio Mangle.

Suspensión de clases

Las clases han sido suspendidas a nivel nacional, así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Educación a través de su cuenta de la red social Twitter.

El primer aviso se publicó pocos minutos después de las 6 de la mañana, informando la suspensión para este día, debido a las fuertes lluvias que desde ayer afectan al territorio salvadoreño.

Posteriormente, el presidente de la República, Nayib Bukele, instruyó al MINED a mantener la suspensión para el miércoles 16 de octubre, por la vulnerabilidad en la que se encuentra el territorio y el riesgo que puede representar para estudiantes.

“Hoy, el Ministerio de Educación emitió una tardía suspensión de clases, cuando ya muchos niños iban camino a la Escuela. Entiendo la necesidad de recabar más información, pero aunque se garantizó la seguridad de los niños, generó obvios inconvenientes a ellos y a sus padres”, afirmó en Twitter Bukele.

La suspensión es para centro públicos y privados, así como universidades a nivel nacional.

Transmisión especial de la Red de Arpas

Las radios comunitarias realizaron una transmisión especial en red, para informar sobre lo ocurre en los territorios en los que tienen cobertura.

? #EnVivo #TransmisiónEspecial| Enlace de las radios comunitarias en #ElSalvador, para informar sobre la situación lluviosa y las alertas decretadas por las autoridades.

Gepostet von Arpas am Dienstag, 15. Oktober 2019