//“Una ley de reconciliación debería ser del consenso de la sociedad, de las víctimas”

“Una ley de reconciliación debería ser del consenso de la sociedad, de las víctimas”

Los diputados de la Asamblea Legislativa siguen tratando de generar una nueva impunidad con la ley de reconciliación nacional, a juicio de David Morales, exprocurador de derechos de humanos y abogado de la Fundación Cristosal.

“Esta ha sido la característica lamentable de la Asamblea Legislativa en este tema”, dijo en la entrevista de Voces en Contacto. A juicio de Morales, los cinco proyectos que se han conocido tienen vicios similares, entre éstos, “impedir que se investiguen los crímenes, obstaculizar el acceso a la justicia a las víctimas e impedir que responsables de crímenes vayan a la cárcel”.

El exprocurador de derechos humanos también cuestionó la falta de voluntad de los diputados de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. El proyecto más reciente que recibió la Asamblea Legislativa construido por los partidos ARENA, PDC y PCN “le crea a la Fiscalía un mecanismo muy adecuado de archivar casos”, dijo.

Morales explicó que contrario a la actitud mostrada por los parlamentarios ante la nueva propuesta, el anteproyecto presentado por las víctimas y organizaciones de derechos humanos no es de interés de la Comisión Política.

“Se montó una serie de actividades, en teoría de consulta, muy viciada, las víctimas no participaron, no se convocó a las organizaciones”, reclamó David Morales en referencia a los foros consultivos realizados por la Asamblea Legislativa en los que se buscaba recoger insumos para la ley de reconciliación.

El abogado recordó que la sentencia de la Sala Constitucional mandató a la Asamblea escuchar a las víctimas, a quienes sufrieron violaciones a derechos humanos. “Una ley de reconciliación debería ser del consenso de la sociedad, de las víctimas”.

Según explicó David Morales, si bien la Sala puede dar una nueva prórroga lo que debería hacer es establecer una audiencia de seguimiento. “Ya llevamos tres años que se emitió la sentencia y no hemos visto voluntad de la Asamblea de legislar sobre el tema”.

Esperamos que si se aprueba una ley de impunidad el presidente Nayib Bukele la vete, como se comprometió, señaló Morales.