//Consecuencias del actual sistema de pensiones afectan a toda la población

Consecuencias del actual sistema de pensiones afectan a toda la población

En la entrevista de Voces en Contacto nos acompañó Lilian Meléndez, integrante de la mesa por una pensión digna con quien hicimos un recuento histórico del Sistema de Pensiones, desde su privatización en 1998 y las implicaciones que esa decisión ha tenido.

Nuestra invitada enfatizó en que los efectos del sistema de pensiones, tal y como funciona, involucran a toda la población. “No solamente para las personas que están próximas a pensionarse sino que también a quienes cotizan”, dijo Meléndez.

Además, explicó que es necesaria una reforma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema. Actualmente, las cotizaciones de cada persona se acumulan en una cuenta individual, que al llegar a la edad y tiempo de trabajo establecidos para tener derecho a pensión, es el único fondo con el que se cuenta.

“Por eso muchas personas no se jubilan y siguen trabajando a pesar de tener la edad, evitando que personas jóvenes ingresen”, señaló Lilian Meléndez.

Además, explicó que la mesa por una pensión digna ha presentado a la Comisión Ad Hoc, que la Asamblea Legislativa ha creado para estudiar las propuestas de reforma al sistema de pensiones.