//Exhortan a ministra Suecy Callejas a visibilizar caso Tacushcalco

Exhortan a ministra Suecy Callejas a visibilizar caso Tacushcalco

El sitio sagrado Tacushcalco es un patrimonio de importancia nacional y ancestral, sin embargo, parte de su estructura ha sido destruida por la empresa urbanística Fénix S.A., que ha construido la urbanización Acrópolis Sonsonate.

Frente a esto, en 2018 la entonces Secretaría de Cultura presentó ante el Juzgado de Paz de Nahulingo una demanda, exigiendo parar la construcción. Desde entonces, el proceso permanece en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate (adonde fue trasladado el caso), sin que, hasta hoy, haya realizado la primera audiencia del proceso, aseguró a la Red Informativa de ARPAS, Salvador Recinos, del Movimiento por la Defensa de Tacushcalco.

Con él conversamos en la entrevista de Voces en Contacto. Nos actualizó sobre el caso del sitio ancestral y señaló que esperan que el Estado siente un precedente en la defensa de este patrimonio que representa historia e identidad nacional.

Además, exhortaron a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, a que retome la comunicación directa con las comunidades. “No escuchamos una postura oficial del ministerio de Cultura sobre el tema, entra en una especie de hermetismo, no se quiere dar a conocer qué está sucediendo con el caso, cuando hay avances positivos”, afirma Salvador Recinos.

Sostuvo que esperan que las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y el de Medio Ambiente establezcan una dinámica que permita una relación en la que haya comunicación entre instituciones y el Movimiento por la Defensa de Tacushcalco, “es importante que se aplique la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Ana”.