//Presupuesto aprobado incumple Ley de Responsabilidad Fiscal, asegura diputada del FMLN

Presupuesto aprobado incumple Ley de Responsabilidad Fiscal, asegura diputada del FMLN

En diciembre la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación 2020, el primero de la gestión presidencial de Nayib Bukele. Este tuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del FMLN.

Según dijo en la entrevista de Voces en Contacto la diputada efemelenista, Yanci Urbina, una de las principales razones es que el presupuesto aprobado incumple la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Desde el principio advertimos que en su formulación el presupuesto escondía cifras, que trataba de dar una idea que estaba cumpliendo con la ley pero al revisar nos dimos cuenta que había incumplimientos. Tiene más de $114 millones en gastos financieros”, dijo Urbina.

La parlamentaria explicó que la Ley de Responsabilidad Fiscal no permite que la asignación de fondos para pago de salarios, bienes y servicios y seguros “no pueden ser superior en su crecimiento al PIB nominal, que es del 3.3%”.

“El mismo ministro de Hacienda y otros funcionarios que llegaron ahí (comisión de Hacienda) explicaron que colocaron en gastos financieros el monto, por la limitante que establece la Ley”, señaló la diputada.

Además, Yanci Urbina, señaló los recortes en el presupuesto a ramos como salud y algunos programas sociales.

La diputada del FMLN también habló sobre la amnistía fiscal aprobada previo al presupuesto. “La duda persiste sobre a quiénes quieren beneficiar con esos casos. Son casos de deuda con el Estado por evasión de impuestos, la aprobación nos pareció que era una moneda de cambio de los partidos de derecha”.

Sobre los señalamientos del presidente Bukele respecto a que en gobiernos anteriores también se aprobaron amnistías fiscales, Urbina dijo que “la gran diferencia es que en esas amnistías nunca se incluyó casos que están en sede Fiscalía, contenciosos, en tribunales. Este texto que se aprobó no es lo mismo que se aprobó en períodos anteriores, parece que este trata de favorecer a empresas y grandes contribuyentes”.

Debate legislativo sobre pensiones

Al final de 2019 la Asamblea Legislativa instaló una Comisión Ad Hoc para promover una reforma al sistema de pensiones. Sobre el tema la diputada Yanci Urbina dijo que el tema es complejo y que requiere amplia participación social.

Al ser cuestionada sobre la reforma de 2017, impulsada por el gobierno anterior y apoyada por el FMLN, la que recibió críticas de parte de organizaciones sociales, Urbina manifestó que “hay una parte (de la reforma) que se desconoce, algunas mejoras que tuvo. Pero la crítica es que el sistema privado de las AFP no permite a las personas una pensión digna, ese es el tema de fondo”.

Urbina explicó que la Comisión Ad-Hoc debatirá sobre catorce propuestas de reforma que han recibido. “Desde cosas muy puntuales, como reformar la comisión que se paga a las AFP por administrar los fondos; hasta cambios totales al sistema”.