//Desprivatizar las pensiones ¡ya!

Desprivatizar las pensiones ¡ya!

La semana pasada hubo dos movilizaciones de sindicatos y organizaciones laborales exigiendo una profunda reforma al sistema de pensiones que existe en el país. Una marchó hacia Casa Presidencial a pedir que Nayib Bukele tome la iniciativa y la otra se dirigió a la Asamblea Legislativa para exigir que los diputados asuman su responsabilidad.

Tanto la Mesa por un Pensión Digna, como el Movimiento “No Más AFPs”, señalan la inviabilidad del esquema privatizado y la urgencia de implementar uno que asegure jubilaciones dignas para las y los trabajadores.

Ciertamente, el actual sistema previsional debe cambiarse radicalmente, es decir: desprivatizarse y renacionalizarse. En primer lugar, para asegurar pensiones dignas para la población trabajadora creando un sistema público y solidario, mismo que sólo puede ser garantizado por el Estado.

En segundo lugar, porque la deuda previsional constituye una pesada carga financiera para el Estado. La privatización de las pensiones durante el segundo gobierno de ARENA en 1998 dejó al Estado pagando pensiones sin recibir cotizaciones, lo cual generó una deuda que a estas alturas es prácticamente imposible de pagar pues ya supera los 5,000 millones de dólares.

Y en tercer lugar, porque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) son el negocios más obsceno propiciado en la lógica privatizadora del modelo neoliberal. Es un verdadero “robo del siglo”: ganancias para las AFPs por casi 200 millones anuales y 2,000 millones acumulados en dos décadas, ningún ingreso para el gobierno que sigue pagando pensiones a jubilados que quedaron con el INPEP y pensiones de hambre para quienes se jubilan en el sistema privado.

Esto indica que la desprivatización y la creación de un nuevo sistema previsional público no puede postergarse más. El Ejecutivo, consecuente con la promesa electoral de Bukele sobre la renacionalización de las pensiones, debería tomar la iniciativa; o la Asamblea retomar esta urgente tarea.

Desde este espacio editorial, ARPAS respalda la eliminación de las AFPs y la renacionalización de las pensiones. Así mismo propone que la desprivatización del sistema previsional sea parte de una lucha más amplia contra el neoliberalismo, que incluya una reforma fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”, aumento del salario mínimo y otras medidas orientadas a una distribución menos injusta y más equitativa de los ingresos.

Ojalá que todas las organizaciones progresistas, sectores democráticos y toda la población honrada, decente y trabajadora levante con fuerza estas banderas de lucha justa y necesaria.

Ojalá que así sea.