//“La radio siempre estará vigente”

“La radio siempre estará vigente”

En el marco del día mundial de la radio 2020, la Red Informativa de ARPAS y ALER realizaron el foro radiofónico “Diversidad de medios, contenidos y participación ciudadana”, para unirse a la celebración de la fecha dedicada a reconocer los aportes de este medios a la vida de las sociedades.

Nos acompañaron Herminia Funes, directora de Radio YSUCA (socia de ALER), con quien hablamos sobre el rol de las radios universitarias y la promoción de contenidos alternativos desde las mismas.

“La radio siempre va a estar vigente, siempre cuidando la calidad”, dijo la directora de Radio YSUCA. Agregó que “es necesario plantear la necesidad de una distribución equitativa de la pauta publicitaria y del espectro radioeléctrico”.

También participó en el foro radiofónico, Mercy Mulato, directora de la Radio de Todas, un proyecto de comunicación feminista en línea. Ella explicó que la emisora surgió ante la necesidad que encontraron de hacer otro tipo de comunicación “teniendo un compromiso ético con las mujeres”.

La directora de la Radio de Todas señaló que “se necesita una comunicación participativa, que incluya a mujeres, comunidad LGBTI y personas con discapacidad. Se necesita regular algunos contenidos que generan violencia”.

En los estudios de ARPAS, desde donde se realizó en foro radiofónico, también participó Leonel Herrera, director de ARPAS y presidente de la Junta de la Directiva de ALER, quien destacó que “las radios comunitarias han sido la alternativa para los sectores excluidos”.

Agregó que el uso de las nuevas tecnologías en la radio es otro desafío. “La radio sigue ahí”, pero el uso de las plataformas digitales va a permitir tener más incidencia, planteó. “Lo hemos visto con el reciente intento de golpe del Gobierno a la Asamblea”, dijo.