//“Superar estigma social contra población retornada, uno de los grandes retos del Estado”

“Superar estigma social contra población retornada, uno de los grandes retos del Estado”

¿Cuáles son las condiciones que enfrentan las personas retornadas en nuestro país? ¿Existen políticas adecuadas para atenderles? Sobre el tema hablamos en la entrevista de Voces en Contacto con Maribel Aguilar, de la Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE).

Aguilar explicó que 2016 fue el año que más personas retornadas registró, con más 50 mil, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“A la persona se le ha truncado su aspiración de tener mejores condiciones de vida. Las personas salen porque no se le han generado oportunidades que garantices condiciones de vida digna. La decisión de partir es difícil, pero volver lo es más”, señaló.

Respecto a las políticas de atención a estas personas, la representante de ALSARE recordó que en el año 2011 se aprobó la Ley Especial de Atención de la Persona Migrante y su Familia. Sin embargo, explicó que fue hasta 2015 que se trabajó la política de aplicación, que se aprobó en 2019.

“Reconocemos que ha habido un esfuerzo de retomar el tema migratorio desde un enfoque económico, sino desde una perspectiva de derecho”, señaló.

Nuestra invitada aseguró que uno de los principales retos en el tema es cómo superar la estigmatización hacia las personas retornadas y construir un mecanismo integral de atención. “El mayor porcentaje de población retornada no vuelve por cometer delitos. No es una persona que trae un crimen en la espalda”, sostuvo.