//8M: “Vivas y libres nos queremos”

8M: “Vivas y libres nos queremos”

Miles de mujeres marcharon hoy para reiterar sus demandas, en el marco del 08 de marzo día nacional e internacional de las mujeres.

Por Norma Ramírez con reportes y fotografías de Krissia Girón

A la marcha por el 8M, realizada hoy en San Salvador, se unieron sindicatos de mujeres, cooperativas de campesinas, de vivienda, trabajadoras de maquila, entre otros sectores que, en años anteriores, no habían participado de este esfuerzo por hacer visibles las demandas del mayor porcentaje de la población salvadoreña.

Entre algunas de las principales reivindicaciones es que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia, respeto a derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto en cuatro causales.

La marcha estuvo encabezada por madres de personas desaparecidas durante la guerra civil, quienes impulsan la campaña “No borrarán nuestra memoria”, con la que se exige a la Asamblea Legislativa aprobar una ley de reconciliación nacional que responda a las demandas de las víctimas y organizaciones de derechos humanos y que no sea una nueva amnistía.

Madres de personas desparecidas durante la guerra civil en #ElSalvador encabezan marcha 8M

#Video #8M| Madres de personas desparecidas durante la guerra civil en #ElSalvador encabezan la marcha del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.

Gepostet von Arpas am Sonntag, 8. März 2020
Video: Krissia Girón

“Vivas nos queremos”, decía una de las principales consignas de la marcha de las mujeres. Según datos del observatorio de violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), en 2019 ocurrieron 230 feminicidios.

Fuente: Observatorio de violencia de ORMUSA

Para las organizaciones feministas es también preocupante las altas cifras de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres adultas. Datos de ORMUSA revelan que en 2019 cada día se registraron ocho casos.

De éstos, el 75% fue cometido contra niñas y adolescentes menores de 17 años. 848 fueron contra niñas menores de 11 años. “Según las investigaciones los agresores de estas niñas son personas conocidas, familiares cercanos, vecinos y otros que viven cerca o dentro de la misma casa”, dice la organización feminista en su publicación de los datos.

Frente a los datos, preocupa a las organizaciones los embarazos provocados por la violencia sexual y la desprotección del Estado ante casos de este tipo.

En el marco de esta simbólica fecha para la lucha feminista, mujeres víctima de procesos judiciales injustos tras sufrir complicaciones obstétricas, lanzaron su propia asociación denominada “Mujeres Libres”, que busca reivindicar su autonomía y promover su reinsercion a la sociedad.

La despenalización del aborto en cuatro causales para garantizar la vida y la salud de las mujeres fue una de las potentes demandas.

Las mujeres también rechazan “la militarización que se vive en este Estado patriarcal y capitalista, en el marco de políticas de seguridad que legitima la violencia hacia los cuerpos de las mujeres”.

Agregan su condena a la explotación del territorio a través de “la extración abusiva de los bienes naturales”. Así como la violencia laboral que viven las mujeres, no solo desde las altas metas de producción y la brecha salarial, sino que frente a los casos de acoso y abuso sexual de parte de jefes o supervisores.

Las organizaciones feministas exigen, en el marco del 08 de marzo, una vida libre de violencia, estigma y discriminación para las poblaciones vulnerables, el reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho, el impulso a políticas que fortalezcan su autonomía, el respeto a la diversidad, entre otras.

La marcha realizada durante el 8M finalizó con el performance del colectivo chileno Las Tesis, “un violador en tu camino”.

Video: Krissia Girón

El día internacional de las mujeres se estableció como una fecha para recodar las acciones de protesta de trabajadoras de Nueva York, contra las precarias condiciones laborales en las que se encontraban y sus exigencias de una vida digna. Y que, a causa de sus denuncias, más de cien mujeres murieron quemadas en una fábrica textil.