//Ahora sí, diputados y diputadas: ¡aprueben la Ley de Agua, YA!

Ahora sí, diputados y diputadas: ¡aprueben la Ley de Agua, YA!

El Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) presentó ayer los resultados de otra encuesta que confirma el reclamo unánime de la población por la crisis del agua y la demanda de aprobar urgentemente una ley que asegure el vital líquido como derecho, un ente rector público y participación ciudadana en la protección de los bienes hídricos.

El 90% de participantes en el sondeo opina que existe una grave crisis hídrica y teme que pronto no exista agua para toda la población. De hecho, cerca de la mitad de los encuestados (41.6%) declaró que no recibe agua diariamente, sino únicamente seis días por semana (2.3%), cinco días por semana (3%); cuatro días por semana (9.6%), tres días  por semana (11.8%), dos días por semana (7.4%) y una vez por semana (4.9%). Un 1.1% recibe tres veces al mes, 1% una o dos veces al mes y el 0.5% pasa más de un mes sin agua.

Por eso el 96.5% de los encuestados cree urgente aprobar la Ley General de Agua. El 99.5% considera que el acceso a agua suficiente y de calidad es un derecho de todas las personas y el 91.5% pide que éste sea reconocido como tal en la Constitución de la República. El 73.2% de los consultados sostiene que la ausencia de una ley de agua favorece la contaminación de los afluentes.

Pero las críticas de los encuestado no son exclusivamente para los diputados por no aprobar la ley, sino también para el Ejecutivo. De hecho, el 60% considera que, en la distribución del agua, el gobierno favorece más a las industrias que a la población.

Lo anterior debería ser un llamado de atención para la Administración Bukele que se muestra indolente, irresponsable e incompetente ante la grave crisis hídrica -por ejemplo- al no exigir a la Asamblea que apruebe la ley. El Presidente irrumpió en la sede legislativa el pasado 9 de febrero con militares y policías para forzar la aprobación de un préstamo para seguridad pública, pero no escribe un solo tuit a los diputados pidiéndoles aprobar la ley de agua.

La insensibilidad e irresponsabilidad presidencial frente a la crisis hídrica también se evidencia con la negativa de destituir al presidente de ANDA, Frederick Benítez, por el mal manejo de la crisis en el suministro de agua en San Salvador. Bukele, incluso, mantiene en el cargo a Benítez después de su triste participación en la reciente interpelación en la Asamblea Legislativa.

Volviendo a la Asamblea, ahora sí, diputados y diputadas: ¡aprueben la Ley de Agua, ya! El pueblo entero se los exige.

Representantes de la UCA y organizaciones sociales entregaron hoy los resultados de la encuesta a la comisión parlamentaria que debate sobre la Ley de Agua. Ojalá pronto haya dictamen favorable de un normativa que reconozca el derecho al agua, establezca un ente rector totalmente público y asegure la participación comunitaria en la protección de los bienes hídricos.

Ojalá que así sea.