//Alarmante aumento de feminicidios en El Salvador durante cuarentena, denuncian organizaciones

Alarmante aumento de feminicidios en El Salvador durante cuarentena, denuncian organizaciones

Organizaciones de mujeres han expresado su preocupación por el aumento de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia del COVID-19 y su grado extremo: el feminicidio. Durante este período se contabilizan 13 hechos de este tipo, según el observatorio de violencia de ORMUSA.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Colectiva Amorales

“La violencia contra las mujeres es una pandemia que ha estado presentado desde hace muchísimo tiempo, persiste incluso en tiempos de emergencia”, dijo a la Red Informativa de ARPAS, Silvia Juárez, abogada de la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz (ORMUSA).

Datos de esta organización revelan que las denuncias por violencia hacia las mujeres han incrementado en un 70%. Y que de feminicidios -el grado más extremo de violencia- a la fecha ya se registran 13 casos.

Cabañas, Chalatenango, San Salvador, Usulután, San Miguel y La Paz son los departamentos en los que se han registrado los feminicidios.

Datos-feminicidios-durante-cuarentena-ORMUSA

A las organizaciones les preocupa que solo en el mes de abril se registran doce casos.

Datos-feminicidios-abril-ORMUSA

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) reportó que durante la cuarentena domiciliar obligatoria reportan 9 feminicidios y uno en grado de tentativa.

Los tres casos más recientes

Solo entre el martes 28 y miércoles 29 de abril se cometieron tres feminicidios.

-María de Jesús Coreas, de 49 años. El principal sospechoso de su feminicidio es Rusman Castro, esposo de la víctima y quien está prófugo. Su cuerpo fue localizado esta mañana en San Miguel.

-Susan Dali Regalado Prudencio, de 35 años. El feminicida, retenido por la familia tras cometer el crimen, es la pareja de la mujer, Edwin López. Susan fue asesinada mientras dormía, en la misma habitación en la que se encontraban sus dos hijos, en Mejicanos, San Salvador.

-Sonia Jenny López de Escobar fue asesinada en el caserío Las Lajitas del cantón Condadillo del municipio de Estanzuelas, en Usulután. Ella había llegado al sitio a recoger sus pertenencias pues se había separado de su pareja ya que era víctima de violencia. Por el hecho es sospechoso José Calixto Álvarez Cañales, expareja de la mujer y quien es identificado como miembro de una pandilla.

Según Silvia Juárez, la violencia hacia las mujeres se ha agudizado durante la cuarentena debido a que “se convive más con una persona agresora y violenta, sumado al estrés que se produce por estar mucho tiempo en el mismo lugar ocasionando ambientes hostiles para toda la familia”.

Declaraciones de Silvia Juárez, en una reciente entrevista para la Red Informativa de Arpas

Además, agrega que al ser las mujeres las que más dependen del trabajo informal, las coloca en una condición de mayor riesgo. “Al estar limitada la movilidad social y otras actividades, las mujeres se exponen a una agudización de la pobreza”, afirma la abogada.

“Ni en cuarentena la violencia se tolera”, afirmó Silvia Juárez de ORMUSA quien lamentó que los planes por la emergencia nacional por el COVID-19 no tengan un enfoque de género.

De la misma opinión es Morena Murillo del Foro Nacional de Salud (FNS). Ella agregó que la violencia hacia las mujeres también es ejercida por cuerpos de seguridad y las instituciones que no están brindando servicios, como por ejemplo servicios médicos. “También la violencia simbólica en las redes, ya no se puede decir nada porque sos agredida o insultada, haya muchos derechos violentados”, señaló.

Declaraciones de Morena Murillo, en reciente entrevista para la Red Informativa de Arpas

Por su parte, Isabel Guevara del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) lamentó el rol del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), institución que tiene un rol pasivo en este contexto, según dijo.

“Nos duele mucho cada vez que hay un feminicidio, quisiéramos que las autoridades encargadas de aplicar la justicia también se preocuparan, se conmovieran y se encargaran de aplicar todo el peso de la justicia contra los responsables”, manifestó.

Declaraciones de Isabel Guevara, en reciente entrevista para la Red Informativa de Arpas

Ante de las denuncias de pasividad del ISDEMU y otras instituciones encargadas de aplicar la Ley, las organizaciones de mujeres desde el trabajo que realizan, han activado mecanismos de asesoría, acompañamiento y denuncia para las mujeres que sufren violencia. 

Derechos sexuales y reproductivos en riesgo

Según datos de un reciente informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la pandemia del COVID-19 provocará impactos altamente negativos para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el mundo.

Las proyecciones revelan que “es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga 6 meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes. Por cada 3 meses que se mantenga el confinamiento, habrá hasta 2 millones más de mujeres que no puedan utilizar anticonceptivos modernos”.

Además, el informe agrega que si el confinamiento se prolonga al menos durante 6 meses, “se prevén 31 millones de casos más de violencia por razón de género. Se espera que, por cada 3 meses que prosiga el confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género”.