//Se disparan vulneraciones a libertad de prensa; GOES el más denunciado: APES

Se disparan vulneraciones a libertad de prensa; GOES el más denunciado: APES

23 de las agresiones se llevaron a cabo por instituciones públicas, funcionarios y otros empleados de Gobierno, 10 fueron cometidas por la Policía Nacional Civil y 5 por la Fuerza Armada.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó su informe anual sobre libertad de expresión en El Salvador. De enero a abril de este año se han registran 54 casos de vulneracionnes, un aumento representativo respecto al 2019, que finalizó con un total de 77.

Este año, 20 casos se registraron de enero a febrero y 34 entre marzo y abril. A la cabeza se encuentran las restricciones al ejercicio periodístico y ataques digitales.

23 de las agresiones se llevaron a cabo por instituciones públicas, funcionarios y otros empleados de Gobierno, 10 fueron cometidas por la Policía Nacional Civil y 5 por la Fuerza Armada. Otros actores involucrados fueron medios de comunicación, usuarios de redes sociales, entre otros.

En detalle:

➡️ 14 mujeres, 30 hombres, 15 denuncias colectivas y 8 medios de comunicación.

➡️ 28 agresiones por restricciones al ejercicio periodístico, entre ellas, eliminación de imágenes por parte de cuerpos de seguridad.

➡️ 10 ataques digitales

➡️ 2 bloqueos a la información pública

Las cifras registradas entre enero y febrero fueron encabezadas por restricciones al ejercicio periodístico y los ataques digitales, la mayoría cometidos por fuerzas de seguridad como la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada (FAES-PNC) y otros funcionarios públicos. En segundo lugar se encuentran los ataques digitales, los cuales causan preocupación en la gremial, ya que muchos son promovidos desde instancias gubernamentales, entre ellos el Secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, y el mismo Presidente Nayib Bukele.

El tercer lugar lo ocupan la violación a derechos laborales de las y los periodistas, expresados en despidos, incumplimiento de pagos de salarios y otros.

Sobre los casos registrados en el período de la emergencia por COVID-19, entre marzo y abril, el informe expresa que “se dispararon las restricciones al ejercicio periodístico producto de las restricciones al libre desplazamiento decretadas por el Órgano Ejecutivo”.

En este periodo, el informe destaca “el ambiente antiprensa promovido desde algunas esferas gubernamentales, la ausencia políticas de relacionamiento con la prensa de parte del Ejecutivo, ocultamiento de información, menor acceso a las fuentes gubernamentales, estigmatización de periodistas y medios desde el gobierno y la profundización de la crisis de los medios tradicionales que tuvo como consecuencia suspensión de contratos, reducciones salariales y atrasos en el pago de salarios”.

Del total, San Salvador concentra la mayor parte con 31 casos, 3 en San Miguel, 2 en Morazán, y 1 en Usulután, Cabañas, Ahuachapan, la Libertad y La Paz

“Estos casos se registran, principalmente, contra medios regionales o comunitarios, como en el caso de Morazán donde desde el inicio de las medidas de excepción hubo un caso de limitación de desplazamiento, pese a que los colegas andaban debidamente identificados y otros donde hubo un amedrentamiento contra un colega de una radio comunitaria en Morazán”, dijo Serafín Valencia, Relator de Libertad de Expresión de APES.

“La libertad de prensa enfrenta desafíos por restricciones impuestas desde instancias gubernamentales, no solo por la falta de acceso a la información y otros impedimentos, sino por los  ataques al ejercicio periodístico, afirmó Valencia.

Agregó que se ha desestimado el uso de los medios estatales, como la radio y la televisión, que han sido dejados de lado como medios eficaces de comunicación, en el marco de la pandemia. “Por el contrario vemos un desfile por los medios privados para establecer cadenas presidenciales y el desfile de funcionarios en espacios de entrevista”, señaló.

La APES exhorta a la Asamblea Legislativa a discutir y aprobar la Ley de Protección a Periodistas, pendiente desde 2018. “No queremos felicitaciones, queremos leyes que garanticen los derechos de las y los periodistas”, le dice la presidenta de la APES , Angélica Cárcamo a la Asamblea.

También pide a los medios de comunicación entregar equipos de bioseguridad a periodistas. “Hemos visto colegas que andan reporteando sin protección”, dice.

“Llamamos a respetar la libertad de expresión. En países democráticos existe una prensa libre e independiente. En países no democráticos, encontramos situaciones como las que estamos viviendo en este país”, aseveró Cárcamo. 

Lamenta que se dejen de lado los mecanismos de diálogo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. “Hemos intentado retomar la mesa de diálogo sobre las restricciones a periodistas por parte de abuso policial de la PNC y de la Fuerza Armada, lamentablemente no ha habido ningún tipo de acercamiento para solventar esta situación”.

Cárcamo señala que hay medios de comunicación que están realizando despidos. “Por un lado hacemos un llamado a las empresas mediáticas a no despedir a sus empleados en esta crisis, sobre todo las empresas privadas. Por otro lado, el Ejecutivo debe democratizar la pauta gubernamental, hemos visto el aumento de esta en redes sociales y algunos canales de televisión, pero no se ha distribuido de forma equitativa”, exhorta.

“Si el presidente de la República en realidad cree en la independencia de los medios de comunicación, en la pluralidad y la diversidad de estos, debe buscar mecanismos de democratizar la pauta. Esto afecta directamente a los periodistas”. señaló Angélica Cárcamo.

Además, señala un rol pasivo de la FGR respecto a las denuncias de periodistas a los que se les ha violentado derechos. “Pedimos que se cree una unidad especializada de investigación a casos de vulneraciones a los colegas”, dijo.

Asimismo, lamenta que el ISDEMU no se pronuncie sobre los casos en los que mujeres del gremio han sido vulneradas. “Resentimos que en la nueva gestión se ha perdido el acercamiento que teníamos para la atención de casos. Hemos registrado un caso de acoso sexual contra una estudiante de periodismo, que puede pasar en otros medios”, denunció la presidenta de APES.

La APES hizo un llamado al gremio periodístico, a “unirnos cada día más para enfrentar los desafíos de nuestra profesión, como las limitantes al ejercicio pleno de la libertad de prensa y de expresión”.