//Miércoles vence plazo para que ISNA informe sobre condiciones de centros a su cargo

Miércoles vence plazo para que ISNA informe sobre condiciones de centros a su cargo

El más reciente caso de contagios de COVID-19 en centros a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia -ISNA-, ha encendido las alarmas de instituciones y organizaciones de derechos humanos. Esto se suma a los casos presentados en Centros Penales, centros de reinserción y lugares de cuido de personas de la tercera edad, como el asilo “Sara Zaldivar”.

Por: Krissia Girón/ Foto: Tík Ták Noticias

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó, en conferencia de prensa, que el caso de contagios en los centros del ISNA y CISNA se encuentran en investigación.

“Existe un ente que está a cargo de velar del cuidado de los niños, y serán las autoridades correspondientes las que van a brindar toda esta información. Ya estamos realizando las investigaciones”, afirmó el ministro.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación y exhortó al Estado a reforzar las medidas de protección de niñez y adolescencia, ante la pandemia de COVID-19.

“Tomamos nota de la investigación anunciada por @Salud”, expresó en su cuenta de Twitter la Comisión.

“La CIDH también recomienda asegurar acciones de prevención del contagio en estas instituciones, además de establecer protocolos de emergencia orientadores para los equipos y personas que tengan niños a su cargo”, expresó el organismo.

El pasado 17 de junio, se conoció sobre la denuncia que la Universidad de El Salvador (UES) interpusiera ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) , sobre el contagio de COVID-19 de  22 niñas, niños y adolescentes del Complejo de Integración Social para la Niñez y Adolescencia, CISNA, y educación especial.

Según el comunicado, en ambos centros hay educadores que resultaron positivos y uno de ellos presenta un padecimiento de cáncer.

“También reportan que algún personal técnico y administrativo que hacen turno han resultado positivos a las pruebas de COVID-19 y que quienes presentan síntomas han sido enviados a sus casas sin medicamentos”, expresa el comunicado.

El CISNA-ISNA tiene hasta este miércoles para entregar información detallada sobre la situación de estos centros, así lo confirmó a la Red Informativa de ARPAS el Procurador Adjunto de Niñéz y Juventud de la PDDH, Ulises Rivas.

Informó que, además, tienen conocimiento de contagios en San Martín, centro de inserción de niñas y adolescentes en Ilopango, Sonsonate y Santa Ana. El procurador afirma que, durante el proceso de investigación, las y los trabajadores les revelaron que varios de ellos y ellas también han resultado afectados.

“El mismo personal empezó a quejarse que no tenían equipo de bioseguridad y equipo de protección personal como trabajadores y que era probable que por ahí se hubiesen contagiado. Por ahí es posible que se haya introducido a los centros donde están estos niños, niñas y adolescentes, se supone que cuidados por el Estado, y que han adquirido el COVID”, expresó.

Para el procurador de niñez y juventud, las autoridades del ISNA deben garantizarles, primero, a su personal, todo el equipo necesario para su protección contra el virus, “para que cuando tengan contacto con las y los jóvenes, estos estén protegidos en su integridad física y personal, y sobre todo su salud. Siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, lo que se garantiza es el principio del interés superior del niño y la niña”, expresó el funcionario.

A través de un comunicado, las autoridades del ISNA confirmaron la presencia de casos positivos de COVID-19 en “adolescentes y adultos con discapacidad”.

Sin embargo, informaron que pese a esta situación y debido a la naturaleza en la atención a la niñez, adolescencia y personas adultas con discapacidades, un grupo de profesionales “decidió seguir sus labores con estos pacientes positivos”. Afirman que tienen el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Informaron también que el gobierno realiza una “fuerte inversión”, en la reconstrucción de centros para atender a la niñez y adolescencia.

Este no es el primer caso de contagios por COVID-19 en personas cuyo cuido está a cargo del Estado. Recientemente se conoció de más de 100 personas de la tercera edad que resultaron positivas y 3 fallecidas en el asilo “Sara Zaldivar”.

Al respecto, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Reahabilitación Integral- ISRI- responsable del asilo, dijo no tener los datos certeros sobre las personas contagiadas. “La información la maneja de forma oportuna el señor ministro de Salud. Con él pueden consultar el tema de los datos”, dijo en conferencia de prensa.

En este contexto, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, acordó citar a representantes del Asilo Sara Zaldivar, para que expliquen el manejo que se efectúa de la emergencia sanitaria en el lugar.

Estos grupos vulnerables, sumados a las y los privados de libertad, que se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19, son “responsabilidad exclusiva del gobierno” y su contagio responde a la “falta de medidas preventivas para protección, tanto del personal asignado a su cuido, como para las poblaciones vulnerables”, así lo expresó Abraham Ábrego, Director del programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal.

“No nos parece admisible que se pretenda responsabilizar a gestiones gubernamentales anteriores por la falta de protección actual a estas poblaciones. Por ello urgen mecanismos y protocolos eficaces, y asumir responsabilidades”, dijo.

“Cuidarnos es tarea de todos, pero no excluye la responsabilidad que tiene el Estado respecto a la garantía del derecho a la salud, la aplicación de medidas preventivas y la prevención tanto para las personas privadas de libertad como a otros grupos que se encuentren bajo la responsabilidad del Estado”, concluyó Abrego.